Tendencias en cirugía bariátrica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Tendencias en cirugía bariátrica
25 de junio de 2009
A partir de la resolución –la 742/2009- del Ministerio de Salud de la Nación, aprobando e incorporando al Programa Médico Obligatorio prestaciones básicas esenciales para la cobertura de la obesidad en pacientes. Entre los procedimientos quirúrgicos con cobertura, se encuentran la banda gástrica ajustable y el by pass gástrico.

La Cirugía para la Obesidad se ha convertido en el tratamiento de elección para la obesidad mórbida, los procedimientos quirúrgicos encaminados a conseguir en el paciente una buena pérdida de peso van desde procedimientos mediante abordaje abierto, hasta procedimientos mínimamente invasivos (vía laparoscópica).

La laparoscopía cambió el mundo de la cirugía porque permitió operaciones antes impensables, y dio así una nueva dimensión al acto quirúrgico. La cirugía bariátrica ha tenido un crecimiento explosivo en América Latina. Uno de los principales factores de crecimiento es la banda gástrica ajustable porque:

– Fue el primer procedimiento en ser aprobado por la FDA (USA, 2001), cuenta con 16 años de estudio y desarrollo en el campo de la Cirugía de Obesidad.
– Tiene 13 años de uso en América Latina, siendo América Latina la tercera región en donde se colocan más bandas gástricas (con un crecimiento de 3 mil por ciento).
– Hoy representa casi 50% del total de los procedimientos bariátricos realizados en los EEUU.
– Hasta hoy más de 500.000 bandas fueron implantadas en el mundo.

¿Qué es la banda gástrica ajustable?
El sistema de banda gástrica ajustable reúne muchos de los criterios como procedimiento quirúrgico ideal para tratamiento de obesidad mórbida porque presenta muy baja morbilidad y mortalidad, es ajustable, es reversible y ofrece excelentes resultados comparables con el resto de procedimientos quirúrgicos.

La banda gástrica ajustable es la mejor opción para el tratamiento de la obesidad porque es un procedimiento de mini invasivo, seguro, efectivo, duradero, posee bajo índice de reintervención, mínimos efectos adversos, fácilmente reproducible y cambia la anatomía del paciente.

La banda gástrica ajustable está especialmente indicada para:

• Pacientes y comprometidos con el objetivo de bajar de peso.
• Para pacientes de entre 18 a 65 años.
• De IMC 35 con comorbilidades ó 40 (aunque se operan de > 60).
• Con disposición para cambiar su estilo de vida.
• Que acepten el seguimiento periódico del equipo multidisciplinario.
• Tiene indicación en casos especiales de adolescentes, ancianos o pacientes con problemas que no pueden ser operados con otras técnicas.
• También se utiliza para recuperar pacientes que volvieron a subir de peso después de cirugía de Bypass gástrico.
• En todos los casos, requiere cuidadoso seguimiento médico.

El doctor Carlos Casalnuovo, destacó las indicaciones quirúrgicas que deben cumplirse para llevar a cabo el procedimiento y destacó que "el peso absoluto no es fidedigno para realizar una indicación quirúrgica".

Para el especialista, "el Índice de Masa Corporal (IMC) es un número que correlaciona el peso con la altura, y nos indica en que categoría se encuentra el paciente". Un individuo normal tiene un IMC entre 22 y 25, Más de 25 es sobrepeso, y obesidad más de 30. Aquéllos con Obesidad Clase II y III son los candidatos para la cirugía de la obesidad (“bariátrica”), o sea los pacientes en el rango entre 16-65 años (aunque puede ampliarse de acuerdo a las características personales) con:

• IMC 35 a 39.9 (Clase II Obesidad severa) que se asocia a otras enfermedades desarrolladas con la obesidad y que aumentan el riesgo de la salud y por consiguiente la mortalidad.(Hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, insuficiencia respiratoria, etc)
• IMC>40 (Clase III Obesidad mórbida, superobesidad, súper súper obesidad y triple obesidad)

En general los pacientes:
• Deben tener obesidad estable por más de 5 años.
• Fracasaron con el tratamiento médico por varios años.
• Deben tener un riesgo quirúrgico aceptable.
• No tener causas endócrinas.
• No padecer de alcoholismo crónico, trastornos psiquiátricos severos, drogadicción o un cáncer no controlado.

La selección, educación y seguimiento de los pacientes requiere un enfoque multidisciplinario, a fin de disminuir el riesgo preoperatorio, las complicaciones metabólicas y nutricionales, mejorar la tolerancia a los cambios en la conducta alimentaria impuesta por la cirugía y reducir el riesgo del desequilibrio psicológico.

En la evaluación preoperatoria realizada por el cirujano y por el resto del equipo multidisciplinario, se investigan todos los sistemas, con especial interés en 3 áreas: neumonológica, anestésica y psicológica.

El área psicológica necesita detectar anormalidades en la esfera psicosocial y en la aceptación de la intervención, así como la detección de los desórdenes o trastornos alimentarios junto al nutricionista.

En los últimos 15 años se duplicó el número de pacientes con un IMC mayor a 30 y se cuatriplicó el número de pacientes con IMC mayor a 40. Estamos ante la 1ra. Epidemia No Infecciosa del Siglo XXI.

La ley contempla a los pacientes entre 21 y 65 años, con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, con o sin enfermedades asociadas o factores comórbidos, y haber intentado otros métodos no quirúrgicos para control de la obesidad bajo supervisión médica por 2 años.

En Argentina con 40 millones de habitantes, de los cuales el 70% son adultos (28mill). De estos el 30% son obesos (8.4 mill), el 10% tiene posibilidad de operarse con un IMC mayor a 35 (2.8 mill) y un 4% tienen un IMC mayor a 40, con indicación absoluta (1.1 mill).

Esto sin mencionar la cantidad de chicos y adolescentes que están atravesando trastornos relacionados con la obesidad fundamentalmente como consecuencia de la falta de educación y prevención por parte de las escuelas.