Gripe A y cuidados durante el embarazo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Gripe A y cuidados durante el embarazo
2 de julio de 2009
Por estos días, la preocupación principal de toda la población es la expansión de la gripe A (tmbién conocida como influenza H1N1 o mal llamada "gripe porcina"). Y en especial genera inquietud en las mujeres embarazadas ya que como esta nueva enfermedad es una mutación viral que se transmite por secreciones, y las embrazadas están dentro del grupo considerado “de riesgo”.

Por tal motivo, Sergio Pasqualini, director Halitus Instituto Médico, destacó la importancia de "tener especial cuidado en esta etapa de la vida" y recordó las recomendaciones generales del Ministerio de Salud pueden resumirse en 5 puntos escenciales:

* evitar el contacto con personas con cualquier tipo de infección respiratoria;
* evitar el contacto físico al saludar: no besos ni dar la mano;
* no compartir alimentos, vasos o cubiertos (lo siento por las amantes del mate, pero nada de mate o cada uno con su mate y bombilla);
* mantener bien limpios los lugares y objetos de uso común: baño, cocina, manijas, barandas, juguetes, teléfonos, etc;
* ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados.

Pasqualini destacó que otras buenas prácticas son:

* abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura;
* ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C;
* lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, si no tenés manera de lavarte las manos, recurrir al gel en alcohol.

El especialista recordó que los síntomas de influenza H1N1 "se manifiestan con fiebre repentina y muy alta (más de 38Cº), tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones".

"También puede haber falta de apetito y malestar general. Ante un cuadro semejante lo más importante es no automedicarse y acudir al médico. Será el médico quién evalúe el cuadro clínico y tome los recaudos que fueran necesarios", añadió.

Una de las dudas de las futuras madres surge en el hipotético caso de que contrayeron la influenza H1N1 y le dieron medicamentos específicos: ¿afectan al desarrollo del bebé o el curso del embarazo?

El director de Halitus destacó que "las autoridades nacionales y locales están recomendando el uso de oseltamivir o zanamivir para el tratamiento de la influenza H1N1".

"Según la FDA (Food and Drug Administration), que es el máximo ente regulador de medicamentos en Estados Unidos, ha categorizado esta droga con la letra “C” en relación al embarazo. Esto significa que no hay datos suficientes para hacer una evaluación concluyente sobre sus efectos en mujeres embarazadas o el embrión en desarrollo. Los ensayos realizados en animales (ratas y conejos) no revelaron consecuencias para sus crías para los casos de dosis no tóxicas. En otras palabras, puesto que los estudios reproductivos en animales no son predictivos de la respuesta humana y aún no existen estudios intensivos sobre efectos en mujeres embarazadas, el fosfato de oseltamivir debe ser utilizado en el embarazo sólo si sus beneficios justifican el potencial riesgo que podría existir para el bebé por nacer", puntualizó.

Pasqualini destacó que "estar embarazada no debería considerarse como contraindicación para el uso de oseltamivir o zanamivir. Estos medicamentos se venden estrictamente bajo receta en caso de comprobarse influenza H1N1 (y no una gripe común o estacional). Ante la situación de riesgo-beneficio lo recomendable es administrar el medicamento aún estando embarazada. Al momento no hay reportado efectos adversos ni para las mujeres ni el bebé de aquellas pacientes que fueron tratadas con estas drogas".