Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
La psoriasis y su impacto en la calidad de vida
17 de septiembre de 2009
El primer estudio realizado en Argentina a pacientes de psoriasis revela que el 76,7 por ciento tiene que modificar su manera de vestir, el 49,3 por ciento duerme mal por el dolor y la picazón y el 48.4 por ciento ve dificultadas sus relaciones sexuales.

Estos fueron algunos de los datos arrojados en una encuesta que realizó la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) a más de 600 pacientes con esta enfermedad, con el objetivo de conocer más sobre su problemática.

AEPSO, con el respaldo del laboratorio Roche, buscó conocer aspectos específicos asociados al impacto en la vida laboral y la vida personal, así como la relación entre paciente-tratamiento y el nivel de información que tiene la comunidad en general sobre la psoriasis.

Los resultados dan cuenta que el 65,6 por ciento de los encuestados asociaron la afección de la enfermedad con su calidad de vida; en cuanto a los aspectos en los que molesta su psoriasis, el 49,3 por ciento duerme mal por el dolor y la picazón, el 48.4 por ciento ve dificultada las relaciones sexuales y el 76,7 por ciento tiene que modificar su manera de vestir, asociando a esto el 80 por ciento manifestó que no expone su cuerpo y el 53 por ciento se autodiscrimina.

Otros datos relevantes están asociados al tratamiento, donde se observó que 8 de cada 10 pacientes utilizan tratamientos tópicos. Actualmente, estas terapias son una excelente alternativa. Hoy existen tratamientos que combinan calcipotriol (derivado de la vitamina D) y dipropionato de batametasona (corticoide) logrando una mayor efectividad que la administración separada de cada uno de sus componentes.

La periodista Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de AEPSO, comentó que "el estudio se realizó el 1 de septiembre pasado, bajo una metodología cuantitativa. El universo fue a través de entrevistas vía internet, el tamaño muestral total fue de 600 casos efectivos de entre 30 y 59 años de edad, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3 por ciento".

La psoriasis es una enfermedad inflamatorioa crónica sistémica, de base genética y mecanismo inmunológico que se manifiesta en la piel, semimucosas, uñas y articulaciones.

La psoriasis muchas veces lleva de la mano a otras enfermedades (comorbilidades) ya que son más frecuentes en los pacientes afectados que en la población en general. Entre ellas se destacan obesidad, tabaquismo, alcoholismo, diabetes, dislipidemias, enfermedad de Crohn, depresión y enfermedad cardiovascular.

El dermatólogo Javier Ubogui, de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO), indicó que si bien no existen estadísticas respecto a la frecuencia en nuestro país, "se estima que afecta alrededor del 2 por ciento de los habitantes. Dicho de otro modo, apróximadamente 800 mil personas, el equivalente a la totalidad de la población estimada en Santiago del Estero".

Por su parte, su colega Edgardo Choulea explicó que "la psoriasis suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque se puede presentar a cualquier edad, afectando por igual a ambos sexos. Aparecen frecuentemente placas rojas recubiertas de escamas que pueden ser localizadas en un área delimitada de la piel o generalizarse a toda la superficie cutánea. Estas placas psoriásicas normalmente se distribuyen en codos, cuero cabelludo y rodillas, pero pueden afectar otras zonas, como la cara, los pliegues y los genitales".

Fernández Barrio comentó que la psoriasis afecta distintos aspectos de la vida de la persona, ya sea en el ámbito familiar, en sus vínculos sociales y le ocasiona trastornos psicológicos y laborales. En su conjunto, ejerece un gran impacto negativo en la calidad de vida de quienes la padecen, ya que interfiere en distintos aspectos de sus actividades cotidianas.

Para mayor información www.aepso.org