Hay 1 millón de diabéticos sin diagnóstico - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Hay 1 millón de diabéticos sin diagnóstico
12 de noviembre de 2009
Un millón de argentinos son diabéticos pero no están diagnosticados. La cifra es contundente. La obesidad es responsable de hasta un 75% del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El sedentarismo es otro factor importante que contribuye a la epidemia.

En Argentina, la diabetes afecta al 8,5% de la población adulta (Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 2006) es decir unos 2 millones de personas y aproximadamente el 50% de ellos desconoce su condición. El 20-30% de quienes conocen su enfermedad no reciben ningún tratamiento y el 68% es diagnosticado incidentalmente, generalmente debido a la manifestación de complicaciones crónicas.

Para disminuir el impacto socioeconómico de esta enfermedad no solamente se necesita mejorar la eficacia del tratamiento de las personas con diabetes, sino prevenir el desarrollo de la enfermedad en personas con alto riesgo de padecerla. El número de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es similar al de las personas ya diagnosticadas.

El Foro Interdisciplinario sobre Diabetes (FIDIAS) presentó con motivo del Día Mundial de la Diabetes -que se celebra el 14 de noviembre- el avance de los trabajos realizados con el objeto actualizar las medidas preventivas y las formas de detección de la diabetes.

En el mismo acto con el fin de colaborar con el acceso al tratamiento de las personas con diabetes que reciben atención médica en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanofi aventis se comprometió donar cartuchos de insulina glargina (Lantus®) y viales de insulina humana ADN recombinante (Insuman®) para ser entregadas en los centros de atención que las autoridades de los ministerios de salud dispongan. Esta cantidad de insulina es equivalente al requerimiento de aproximadamente 5000 pacientes tratados durante un año.

Como la determinación de la glucemia en población general no es costo-efectiva para identificar personas en riesgo de desarrollar diabetes, se han desarrollado cuestionarios basados en la identificación de diversos factores de riesgo (edad, índice de masa corporal e historia familiar de diabetes) y la adjudicación de un puntaje de riesgo. Algunos de estos cuestionarios han probado tener una especificidad diagnóstica similar a la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Para prevenir el desarrollo de diabetes en las personas en riesgo, pueden utilizarse estrategias no farmacológicas y farmacológicas. Las primeras, consistentes en adopción de un plan de alimentación saludable y práctica regular de actividad física, logran hasta un 58% de prevención y han demostrado ser efectivas en distintas poblaciones (Suecia, China, Finlandia, Norteamérica e India). Su efecto preventivo se mantiene hasta 10 años después de la intervención.

Los estudios económicos concuerdan que tanto la detección por encuestas como las intervenciones preventivas son costo-efectivas. En consecuencia, el grupo FIDIAS estima que la implementación de programas de prevención primaria de DMT2 basados en los principios descriptos beneficiaría a las personas, a la comunidad y a la Salud Pública y Privada de países en desarrollo como la Argentina.

El éxito de la implementación de las medidas de prevención en gran escala requiere mejorar la relación medico-paciente, como así también implementar estrategias de salud pública innovadoras que permitan trasladar los resultados de la investigación a la práctica asistencial

Fidias es una instancia de encuentro de especialistas de distintas disciplinas y su objetivo es discutir sobre temas relevantes en diabetes y el desafío que implica el abordaje de una enfermedad pandémica. La misión principal es contribuir con los distintos actores que trabajan en el cuidado de pacientes, a través de la publicación e implementación de materiales que surjan del foro.

Con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de Sanofi Aventis Argentina, FIDIAS está coordinado por el Dr. Juan José Gagliardino -Director del Centro de Endocrinología Experimental Aplicada (CENEXA)- quien destaca la importancia en la detección temprana de la enfermedad para evitar mayores complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Conclusiones generales
· Existe una población con alto riesgo de desarrollar DMT2 sobre la que se puede intervenir efectivamente para prevenir o retrasar dicho desarrollo.
· El empleo de cuestionarios para identificar personas con riesgo de desarrollar diabetes es costo-efectivo y su implementación no implica daños psicológicos importantes para la población encuestada.
· En personas con alto riesgo de desarrollar DMT2, las intervenciones sobre el cambio de estilo de vida y la administración de ciertas drogas previene/retrasa significativamente dicho desarrollo en forma costo-efectiva.

Actividades GRATUITAS en el Día Mundial de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes impulsado por la Federación Internacional de Diabetes, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sanofi-aventis, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Diabetes y la Federación Argentina de Diabetes, organizan una serie de actividades para toda la familia en Av. Infanta Isabel y Av. Iraola que ayudarán a concientizar a la población sobre dicha enfermedad, en especial la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano de la misma.

Estará presente el Móvil Sanitario para el Control de Factores de Riesgo CardioMetabolico del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que realizará controles gratuitos de niveles de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial.

Además, habrá clases de gimnasia por la mañana, cocina sana con Dolli Irigoyen al mediodía, taller de alimentación saludable y actividad física para chicos, charlas sobre el control de la diabetes dictados por el Centro de Atención sanofi-aventis (CASA), una caminata organizada con el Club de Corredores y como cierre una exhibición de tenis urbano que contará con la presencia del Jefe del Gabinete porteño, Horacio Rogriguez Larreta.

Durante todo el día habrá actividades educativas y personal informando acerca de la enfermedad y los medios para su prevención.

La diabetes mellitus es considerada una enfermedad pandémica que afecta alrededor de 250.000.000 de personas en todo el mundo. En nuestro país, la cifra ronda los 2.000.000 de personas que padecen la enfermedad, sin embargo la mitad de ellas lo ignora y por lo tanto no recibe tratamiento alguno. La falta de cuidados específicos genera complicaciones que pueden ser, en muchos casos, invalidantes.

Según el Dr. Juan José Gagliardino -Director del Centro de Endocrinología Experimental Aplicada (CENEXA), la diabetes es la primera causa de ceguera en adultos en la Argentina y una de las principales causas de enfermedad renal que requiere sustitución (ya sea por diálisis o trasplante).

PROGRAMA:

10.00 a 18.00 hs. Móvil Sanitario para el Control de Factores de Riesgo CardioMetabólico del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

10.45 hs. Clase de yoga y estiramiento

12.00 hs. Clase de cocina sana con Dolli Irigoyen

13.30 hs. Charla sobre el control de la diabetes organizada por CASA

14.30 hs. Taller de alimentación saludable y actividad física para chicos

15:00 hs. Caminata por Palermo con el Club de Corredores

16:00 hs. Charla sobre el control de la diabetes organizada por CASA

17:00 hs. Exhibición de tenis urbano

18.00 hs. Suelta de globos y cierre del evento