La alergia impacta en la productividad laboral - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
La alergia impacta en la productividad laboral
10 de diciembre de 2009
Los resultados de una encuesta histórica revelaron que adultos de toda América Latina con alergias nasales o rinitis alérgica sienten que los síntomas tienen un impacto enorme en sus vidas cotidianas y en sus carreras.

La encuesta Alergias en América Latina (Allergies in Latin America, AILA) es la encuesta multinacional de pacientes más exhaustiva realizada en América Latina sobre la rinitis alérgica. Se realizaron entrevistas por teléfono y en persona a 1.088 adultos y 458 niños de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Los resultados se presentaron hoy en el WAC 2009 – Congreso Mundial de Alergia, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Los síntomas severos de rinitis alérgica ejercen un gran impacto en las carreras y vidas cotidianas de las personas que sufren de alergia. Uno de cada tres adultos encuestados dijo que en el último año perdió días laborales debido a síntomas de alergia; las personas que sufren de alergia también informaron una disminución de la productividad en los días en que sus síntomas eran más agudos.

Los encuestados también dijeron que sus síntomas de alergia afectaron su vida familiar diaria y su vida social. Además, los adultos encuestados informaron que no se sentían satisfechos con sus tratamientos actuales, el 66 por ciento informó que su tratamiento no era eficaz. El impacto de los síntomas sumado a la falta de tratamientos eficaces lleva a que la rinitis alérgica tenga un profundo impacto económico y social en la vida de las personas afectadas.

“De los resultados obtenidos en la encuesta se desprende que la alergia nasal tiene una amplia incidencia en la población de Latinoamérica y que, en los períodos de recrudecimiento de la sintomatología, la misma ocasiona importantes pérdidas económicas de manera directa por los gastos médicos en sí mismos como también por aquellos generados por el ausentismo laboral y escolar, la disminución del rendimiento y la consiguiente disminución de la productividad y la concentración tanto en el colegio como en el trabajo. Además afecta la calidad de vida al alterar las actividades deportivas y sociales de las personas”, indicó el Dr. Alberto Dodero, Jefe de ORL, Hospital de Clínicas José de San Martín.

Agregó, también, que “por otro lado, la encuesta ha demostrado un importante nivel de insatisfacción con los medios terapéuticos que disponemos en la actualidad, ya sea por pérdida o escasez de la efectividad, duración de la mejoría, efectos adversos o secundarios de los fármacos actuales e incluso por los altos costos de los tratamientos”.

La divulgación de los datos de la encuesta coincide con el lanzamiento comercial de Ciclesonida Nasal en América Latina. Ciclesonida Nasal es un nuevo aerosol intranasal de corticosteroides para el tratamiento de los síntomas nasales asociados con la Rinitis alérgica estacional (RAE) y la Rinitis alérgica perenne (RAP). Se ha demostrado que Ciclesonida Nasal es bien tolerado, seguro y efectivo, con un inicio de acción rápido. Ciclesonida Nasal puede brindar alivio de los síntomas durante 24 horas.

Hallazgos relacionados con la calidad de vida
En la encuesta se halló que las carreras de los pacientes y su interacción con sus amigos y familiares se vieron muy seriamente afectadas por los síntomas de alergia. Los adultos encuestados informaron que los síntomas de alergia les provocaron irritación, cansancio y ansiedad e impedimentos en las actividades sociales y la productividad laboral.

• El 48 por ciento de los adultos dijo que la rinitis alérgica afectó sus actividades familiares; casi la mitad (47 por ciento) dijo que sus actividades sociales se vieron afectadas.
• La mitad de los encuestados mencionó que los síntomas limitaron su capacidad para realizar actividad física y afectaron su vida cotidiana. Un tercio de los pacientes adultos dijo que tenía problemas para dormir durante la temporada de alergia.
• Un tercio de los adultos informó sensación de irritabilidad y cansancio debido a la alergia; un cuarto informó sensación de ansiedad.
• Aproximadamente la mitad (48 por ciento) de todos los adultos que sufren de alergia mencionó que su productividad laboral se vio afectada.

En los momentos en que los síntomas de alergia eran más agudos, los adultos que sufren de alergia informaron que su productividad disminuyó en un 25 por ciento.

Síntomas y tratamiento actual
Los adultos encuestados informaron que no estaban satisfechos con sus tratamientos actuales; los pacientes comentaron que sus tratamientos actuales no eran eficaces y no les brindaban alivio para todos los síntomas de alergia.

* El 66 por ciento de los adultos informó que no se sentía satisfecho con su tratamiento actual porque no era eficaz.
* El 35 por ciento informó que su aerosol nasal actual no le brindaba 24 horas de alivio.
* Casi dos tercios (63 por ciento) de los adultos informó que su aerosol nasal no aliviaba todos los síntomas de alergia.

Acerca de la encuesta Alergias en América Latina (AILA)
La encuesta AILA, la primera de su especie en América Latina, es la encuesta multinacional más grande y exhaustiva de pacientes con diagnóstico de rinitis alérgica y de sus opciones de tratamiento. Se contactó a un total de 21.626 hogares y se identificó la presencia de alergias nasales. La encuesta fue completada por 1.088 adultos con rinitis alérgica y 458 niños afectados. La encuesta AILA fue financiada por Nycomed Pharmaceuticals Company.

La encuesta se diseñó con la intención de conocer los síntomas de la rinitis alérgica y la manera en que afecta a adultos y niños y de conocer sus opiniones sobre las opciones de tratamiento actuales en América Latina. Se realizaron entrevistas telefónicas y en persona en ocho países latinoamericanos; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Metodología
Se realizó una selección por teléfono y en persona de muestras de hogares de todo el país o de las ciudades más importantes. Se entrevistó por teléfono o en persona a las personas que cumplían con los criterios de selección para conocer sus opiniones sobre la rinitis alérgica. Los participantes seleccionados eran adultos o niños con diagnóstico de fiebre del heno, rinitis alérgica o alergias nasales, sintomáticos o tratados por alergias nasales durante los últimos doce meses.

Personas encuestadas:
• Argentina: 173
• Brasil: 285
• México: 305
• Chile: 74
• Colombia: 57
• Ecuador: 56
• Perú: 69
• Venezuela: 69
• Total de encuestados: 1.088

Para más información sobre la encuesta AILA, visite: www.allergiesinlatinamerica.com

Ciclesonida Nasal es un corticosteroide nuevo indicado para el tratamiento de los síntomas nasales asociados con la RAE (rinitis alérgica estacional) en adultos y niños de 6 años de edad o más y para el tratamiento de los síntomas nasales asociados con la RAP (rinitis alérgica perenne) en adultos y adolescentes de 12 años de edad o más.

Se ha estudiado intensamente en miles de pacientes con RAE o RAP y demostró ser eficaz y seguro para ambas afecciones (según la información de prescripción para EE. UU. Las dosificaciones y las indicaciones pueden variar de un país a otro).

Formulado como un profármaco y con una formulación hipotónica única, Ciclesonida Nasal abarca algunas mejoras importantes en los tratamientos de la rinitis alérgica, como: activación farmacológica en las células objetivo, inicio rápido de acción (los estudios demostraron el inicio de acción en un lapso de 1 a 6 horas), aumento de la absorción de ciclesonida y retención más prolongada en la mucosa nasal comparado con las formulaciones isotónicas, baja disponibilidad sistémica (1%) y bajo volumen de aerosolización que genera un perfil de seguridad y tolerabilidad comparado con el placebo, conveniencia de la dosificación diaria y eficacia en todos los síntomas principales de la RA (secreciones nasales, picazón nasal, estornudos y congestión nasal).