Campaña gratuita para pacientes con diabetes tipo 2 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Campaña gratuita para pacientes con diabetes tipo 2
15 de marzo de 2007
La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la usa adecuadamente. La obesidad y la falta de ejercicio parecen desempeñar roles importantes. La diabetes tipo 2 es la clase de diabetes más común, las células ignoran la insulina, y esto produce aumento de la glucemia. Como consecuencia se desencadenan una serie de alteraciones que pueden dañar los ojos, los riñones, los nervios o el corazón.

Es importante destacar que la mayoría de las personas no presentan síntomas y cuando se realiza el diagnostico, la enfermedad ha estado afectando al organismo desde unos 5 a 10 años antes. Todo este tiempo perdido no puede recuperarse, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico precoz de la misma u otras condiciones, como la intolerancia a la glucosa, que se consideran estados pre-diabéticos.

Para determinar si un paciente tiene diabetes latente o diabetes los médicos realizan una prueba de glucosa en la sangre en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Si en la primera se detecta un nivel de glucosa en la sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dl significa que la persona tiene una diabetes latente, y de 126 mg/dl o superior significa que la persona padece diabetes.

“Descubrir que uno sufre de diabetes puede causar temor, pero si es diagnosticada precozmente y se controla el paciente puede llevar una vida saludable y feliz”, comenta el Manuel Lopez, miembro del Instituto de Investigaciones Metabólicas, IDIM


Sin embardo, si la diabetes no es diagnosticad y tratada debidamente pueden existir complicaciones tales como enfermedad cardiaca, riesgo de sufrir un derrame cerebral, enfermedad renal, complicaciones en la vista, neuropatía, daño nervioso, complicaciones en los pies y en la piel.

“Para sentirse mejor y reducir el riesgo de sufrir complicaciones por la diabetes en el largo plazo, es importante que mantenga el nivel de azúcar en la sangre (o glucemia) dentro de los valores normales”, opina López.

La primer medida es consultar a su médico para programar consultas periódicas y realizar diversos exámenes para controlar la enfermedad y las complicaciones. El primer tratamiento recomendado para la diabetes tipo 2 es la planificación de las comidas para controlar el nivel de azúcar en la sangre, la pérdida de peso y la actividad física. En ocasiones, esas medidas son insuficientes para reducir los niveles de azúcar en la sangre y mantenerlos dentro de los parámetros normales. Cuando eso sucede, se recurre a los medicamentos por vía oral (pastillas), solos o acompañados de insulina.

En Argentina, la diabetes tipo 2 afecta silenciosamente al 8 % de la población adulta, por ello el Instituto de Investigaciones Metabólicas invita participar de una campaña gratuita de control glucémico a pacientes con diabetes tipo 2, mayores de 30 años, que no reciban insulina actualmente y que residan en Capital Federal o Gran Buenos Aires. - vacantes limitadas-. Deje su mensaje para averiguar requisitos en el teléfono 5031-9781.