Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
El by pass gástrico y la maternidad: algo posible
19 de marzo de 2010
Las estadísticas son contundentes y los resultados predicen cambios asombrosos en los obesos mórbidos después de un by pass gástrico. Impulsado por el precursor de la cirugía bariátrica en la Argentina, Oscar Brasesco, se lleva adelante el Programa OCMI (Obesidad & Cirugía Mini Invasiva) que, además de prestar precedente desde su invención, viene acompañando la plena recuperación de 3.000 pacientes intervenidos.

Con una importante trayectoria desarrollada por su trabajo en la Cleveland Clinic de Florida, y como Director de cirugía bariátrica del Hospital Austral y la Fundación Favaloro, Brasesco lleva adelante el programa más grande de Latinoamérica, incluso por el volumen actual de intervenciones (20 cirugías por semana) con resultados publicables entre los 5 mejores del mundo.

Tras la firme convicción de que el programa proporciona un radical cambio de vida para los pacientes, el equipo de psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, clínicos y cirujanos busca de manera tenaz la solución permanente para el problema de la obesidad, trabajando con cada una de las personas y su entorno, concibiendo la salud del paciente obeso, más allá de la intervención quirúrgica.

La obesidad conlleva rechazo social y laboral, provocando una considerable pérdida de autoestima y un número importante de situaciones conflictivas; cambiar radicalmente esta realidad implica un proceso de adaptación y reidentificación del paciente que siempre compromete al cuerpo médico interdisciplinario del Programa OCMI.

En nuestro país, se estima que alrededor del 60% de la población tiene algún grado de obesidad; su contribución a la aparición de enfermedades crónicas, y por consiguiente, su impacto en la mortalidad prematura, en la discapacidad y en el deterioro de la calidad de vida, junto con los gastos sanitarios que origina; llevaron Brasesco, y a destacados profesionales del ámbito de la salud, a impulsar el proyecto de Ley capaz de garantizar el acceso al tratamiento de todos los obesos mórbidos que ya fue aprobado y ahora se encuentra en proceso de reglamentación.

El tratamiento integral de la obesidad que propone OCMI, comprende mejoras en los hábitos alimentarios, incremento de la actividad física, del estado de ánimo y calidad de vida que ya fueron comprobados por cientos de pacientes. El Programa OCMI no sólo tiene al máximo referente latinoamericano y responde a parámetros de excelencia internacional, sino que además se compromete con la enfermedad del paciente desde la cirugía y hasta su plena recuperación.

El Programa OCMI es el primero de cirugía Bariátrica de alto volumen y de enfoque multidisciplinario de la Argentina, fundado y dirigido por Oscar Brasesco. El Programa OCMI está conformado por un equipo interdisciplinario reconocido internacionalmente y altamente capacitado en la atención integral de personas afectadas por la obesidad.

Es un Centro de Excelencia especializado en el tratamiento quirúrgico por vía Laparoscópica siguiendo los modelos internacionales y las normas dictadas por institutos de primer nivel de EEUU.

Actualmente cuenta con 7 sedes: OCMI Palermo, Hospital Universitario Austral, Fundación Favaloro, Mar del Plata, Rafaela, Mendoza y Rosario.