La cirugía plástica no sólo por estética - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
La cirugía plástica no sólo por estética
24 de junio de 2010
El desconocimiento hace pensar en general que cirugía plástica es sinónimo de cirugía estética, pero la estética es solo una parte pequeña del arsenal del cirujano plástico, porque esta especialidad de la cirugía se encuentra compuesta por seis subespecialidades.

Alejandro Tuero y Gabriel Noé, directores de ARTE Y DOGMA, Cirugía Plástica – Medicina Estética explicaron que dentro de la cirugía plástica, existen una serie de especialidades muchas de ellas de gran complejidad y necesarias para la calidad de vida del paciente. Estás son:

1 cirugía máxilofacial
2 cirugía del paciente quemado
3 cirugía dermatooncológica
4 cirugía de tronco y miembros
5 cirugía plástica pediátrica
6 cirugía estética

1) Dentro de cirugía máxilofacial, se atienden, pacientes agudos que generalmente son recibidos en guardias de hospitales clínicas o sanatorios luego de haber recibido algún tipo de traumatismo que comprometa la cara.

Según los especialistas, cuando ya fueron evaluados los traumatismos generales y regionales, "el cirujano plástico será el encargado de pensar en la reparación del traumatismo facial".

"Esta reparación va desde una simple sutura de piel, hasta cirugías complejas con reducción y estabilización de fracturas múltiples. Estas cirugías van a devolver al paciente no solo la forma de la estructura que se trate sino la función que es lo más importante en estos casos. Ejemplos de esto son la fractura del marco de la orbita, del maxilar superior, maxilar inferior o mandíbula, pirámide nasal", añadieron.

2) Pacientes quemados se dividen en agudos y crónicos: Los pacientes agudos pueden presentar quemaduras superficiales o profundas (el cirujano las clasifica en A, AB, B), las quemaduras superficiales (A), son aquellas que comprometen parcialmente la piel respetando las capas profundas de la misma. Estas quemaduras siempre evolucionan favorablemente en el transcurso de 15 días aproximados.

En el otro extremo se encuentran las quemaduras profundas (B), donde se produce la destrucción de todas las capas de la piel, incluidos los anexos. A este tipo de quemadura se las debe reconstruir con un injerto de piel tomado de una superficie no quemada, para lograr su curación y así evitar cicatrices poco agradables.

"Los pacientes quemados crónicos son aquellos que sufrieron quemaduras y no recibieron el tratamiento correcto en su etapa aguda y en general consultan por cicatrices retractiles en pliegues de flexión extensión (dedos, pliegue de codo, axilas, hueco poplíteo) que imposibilitan o dificultan los movimientos normalmente o causan dolor. Usualmente se reconstruyen con colgajos dermograsos de zonas vecinas", explicaron los cirujanos.

3) La cirugía dermatooncológica abarca los tumores malignos de piel, como ser el carcinoma basocelular, espinocelular y el melanoma y también algunos tumores más raros como los sarcomas, etc.

Los especialistas comentaron que para estos tumores lo indicado es la resección de la lesión, abarcando todo la misma y un área de piel sana tanto en su contorno como en su profundidad para asegurarnos de no tener una recidiva, el estudio anatomopatológico de la pieza, y luego la reconstrucción del defecto causado por la resección con la opción más correcta, este puede ser un colgajo o un injerto.

También se encarga de la reconstrucción mamaria luego de mastectomías por cáncer de mama. Actualmente la cirugía de mama tiende a resolver la patología tumoral en la forma más conservadora posible, de acuerdo al tipo de patología.

"Las reconstrucciones varían de acuerdo a la cirugía previa que se realizo, esta reconstrucción puede realizarse, solo con prótesis de silicona, un expansor y luego una prótesis, o eventualmente un colgajo abdominal o dorsal", destacaron.

5 y 6 cirugía de tronco y miembros y la cirugía plástica pediátrica son también subespecialidades aparte.

ARTE Y DOGMA Cirugía Plástica – Medicina Estética
Tel. 4701-6935
Cabildo 3193 CABA
www.arteydogma.com.ar