Mitos y verdades para quedar embarazada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Mitos y verdades para quedar embarazada
17 de marzo de 2011
Es común escuchar recomendaciones para mejorar las posibilidades de un embarazo. ¿Afecta realmente el cigarrillo, el estrés, el sobrepeso y las distintas posiciones luego de tener relaciones? ¿Verdadero o falso?

El doctor Roberto Coco, director médico Fecunditas, Instituto de Medicina Reproductiva, sostuvo que “el problema con los mitos es que ocultan verdades; lo que lleva a que la gente se cuide de algunas conductas que en verdad no está demostrado que afecten la capacidad reproductiva y no se cuide de los malos hábitos como fumar o alimentarse mal, situaciones que sí pueden demorar la concreción de un embarazo”.

Para despejar dudas y tomar conciencia, va una lista con los principales mitos y verdades que hay que tener en cuenta al momento de buscar un embarazo.

* No fumar mejora las posibilidades de lograr un embarazo: VERDADERO
Estudios recientes revelaron que fumar afecta directamente la fertilidad de varones y mujeres. De acuerdo a un informe de la Asociación Médica Británica, el cigarrillo disminuye un 40% las posibilidades de quedar embarazada en cada ciclo menstrual y, en el caso de los hombres, afecta la calidad espermática. Indican que, del mismo modo, la respuesta a los tratamientos de fertilidad disminuye. Por su parte, desde la Universidad de California apuntan que las parejas fumadoras tienen 4 veces menos posibilidades de lograr un embarazo y señalan que el tabaco está asociado a los desarreglos hormonales femeninos.

* No tomar café mejora las posibilidades de lograr un embarazo: FALSO
Si bien es cierto que la cafeína no es saludable para el organismo y que siempre es recomendable reducir el consumo de sustancias nocivas a la hora de buscar un embarazo, lo cierto es que no se pudo establecer, hasta el momento, una relación directa entre el café y la disminución de la fertilidad. En 1990 una investigación realizada en la Universidad de Harvard examinó las consecuencias del consumo de bebidas con cafeína en mujeres que buscaban un embarazo y concluyó que tuvo muy poca influencia en el tiempo que demoraron en concebir. De modo que la evidencia no resulta concluyente como para recomendar a las mujeres abandonar el consumo de café durante la búsqueda de un embarazo.

* Bajar de peso cuando hay sobrepeso mejora las posibilidades de lograr un embarazo: VERDADERO
El sobrepeso y la obesidad afectan la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. En las mujeres puede verse alterada su función hormonal y su ciclo menstrual. Además, la obesidad aumenta la posibilidad de padecer diabetes, que también afecta negativamente la posibilidad de lograr un embarazo. Un informe holandés publicado en la revista Human Reproduction coincide con un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva al indicar que una mujer obesa tiene un 26 por ciento de posibilidades de quedar embarazada frente al 45 por ciento en una mujer con una masa corporal adecuada.
Otro estudio reciente publicado en esa prestigiosa revista médica detalla que no solamente las mujeres obesas con alteraciones en su ciclo menstrual ven reducida su fertilidad, sino también aquellas que tienen un ciclo menstrual regular. Indican que por cada unidad por encima de 29 en el índice de masa corporal la posibilidad de quedar embarazada disminuye un 4%, mientras que un índice de masa corporal entre 35 y 40 representa una disminución de la fertilidad de entre el 26 y el 43 por ciento.

* Evitar el estrés mejora las posibilidades de lograr un embarazo: VERDADERO
El estrés afecta la fertilidad de hombres y mujeres. Fue demostrado por varias investigaciones que el estrés genera lo que se conoce como “amenorrea hipotalámica”. Es que es el cerebro el que regula la función hormonal que a su vez impulsa la ovulación cada mes. Así, un nivel alto de cortisol, dado por el estrés, afecta directamente la liberación de las hormonas necesarias para la ovulación. Reducir el estrés en la vida cotidiana, disminuye el nivel de cortisol y reestablece la normal ovulación, cuando no son otras las causas de la anovulación.

* Luego de una relación sexual permanecer acostada boca arriba con las piernas flexionadas facilita la llegada de los espermatozoides a las trompas: FALSO
Una vez que se produce la eyaculación en el interior de la vagina, los espermatozoides llegan a las trompas en cuestión de segundos. Es cierto que casi las tres cuartas partes del semen saldrá fuera de la vagina luego de la relación, pero eso no afectará la posibilidad del embarazo. De modo que no es importante la posición de la mujer o el hombre en tanto que la eyaculación se produzca dentro de la vagina.