Linfoma: un nuevo abordaje del tratamiento - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Linfoma: un nuevo abordaje del tratamiento
15 de septiembre de 2011
El linforma es una patología que afecta a 1 millón de personas en todo el mundo y que año tras año suma 360 mil nuevos casos.

Por estos días, se ha escuchado hablar mucho de esta enfermedad, ya que este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre Linfoma y, casi en simultáneo, se conoció la triste noticia de la muerte de la estrella de exitosa serie "Spartacus: sangre y arena", Andy Whitfield, de 39 años, como consecuencia de un linfoma 'no-Hodking', diagnosticado hace dieciocho meses.

Según recientes investigaciones, abordar el linfoma No Hodgkin folicular desde el inicio como una decisión única de tratamiento permite obtener menores recaídas y notables mejoras en la calidad de vida del paciente.

En Argentina, una nueva modalidad terapéutica ya está disponible y abre expectativas para mejorar la calidad de vida de pacientes con linfoma, un tumor producido por el crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático.

Hay dos grandes tipos: la enfermedad de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin, que es el más común y existen 30 subtipos diferentes, para el cual los expertos están redefiniendo cómo encarar los tratamientos de manera de buscar las mejores perspectivas para sus pacientes.

Existen diferentes tipos de tratamiento para el linfoma dependiendo el caso de cada paciente.

Lo novedoso en el caso de Linfoma No Hodgkin folicular es que tras años de investigación y experiencia clínica, se ha logrado comprobar los beneficios de un nuevo abordaje con las terapias disponibles, que ofrece a los pacientes mayor tiempo en remisión.

Estas investigaciones resultan de vital importancia para encarar un tratamiento que desde el inicio permita al paciente convivir con el linfoma folicular durante muchos años, efectuando los controles oportunos.

Las claves del nuevo abordaje
Algunas claves de este nuevo estándar de tratamiento para LNH folicular -aprobado recientemente por la ANMAT para su indicación como terapia de mantenimiento- son:

• Consiste en una terapia superadora: según el estudio PRIMA, se ha comprobado que la terapia basada en rituximab por un período aproximado de 2,5 años (abarcando tanto en el período de inducción como de mantenimiento) demostró ser superior a cualquier otro régimen previamente usado para el tratamiento del LNH.

• Ofrece mayor tiempo en remisión. Rituximab administrado como terapia de mantenimiento, prolonga y protege los años ganados con la etapa de inducción y duplica la probabilidad de sobrevida libre de progresión , es decir sin recaída de la enfermedad.

• Propone una decisión única de tratamiento para el paciente con LNH folicular. El nuevo estándar (en 20 ciclos de inducción + mantenimiento con rituximab) responde a la búsqueda por encontrar la mejor alternativa para lograr retrasar las recaídas de los pacientes mientras la enfermedad permanece latente, y apuntar a que en ese período tengan una buena calidad de vida.

Sabías que…
1. El Linfoma No Hodgkin es el 3er. tipo de cáncer con mayor crecimiento luego del melanoma y el cáncer de pulmón.
2. Más del 75% de las personas desconocen que el linfoma es un tipo de cáncer.
3. El síntoma más característico que puede señalar la existencia de un linfoma es el crecimiento de un ganglio linfático, lo que se conoce como adenopatía.
4. Cualquier persona puede padecer un linfoma. Aunque, en general, éste afecta con mayor frecuencia a los varones y a las personas de edad avanzada (60 y 65 años)
5. Un linfoma considerado agresivo a menudo responde muy bien al tratamiento y puede curarse.