Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
ACV: señales a las que se debe prestar mayor atención
Especialistas destacan la importancia de reconocer las señales de alerta que emite el ataque cerebral
28 de octubre de 2011
El 34,1% de la población encuestada en la Ciudad de Buenos Aires no pudo mencionar de manera espontánea una señal de alerta del ataque cerebral (ACV), informa un estudio presentado por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral en el Ministerio de Salud de la Nación (AAAC). Al conmemorarse el sábado 29 de octubre el Día Mundial de este problema, los especialistas este conocimiento es fundamental para que el paciente pueda tomar una decisión y actuar rápidamente para recibir atención médica y reducir el daño cerebral, que en el ACV aumenta a medida que pasa el tiempo. “Si bien la mitad de los mayores de 56 años (49,7%) consideran a la hipertensión arterial una causa, el 39,9% no pudo mencionar señales de alerta”, explica el Dr. Pedro Lylyk, presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral.

El especialista remarcó que “esos números muestran que es necesario que la población adquiera ciertos conocimientos para recibir ayuda médica inmediata y reducir las secuelas que el ACV pueda ocasionar”.

De los encuestados, 95,8% consideraron que el ACV es una enfermedad grave. 41,3% contestó que se puede sufrir un ACV, recibir un tratamiento y recuperarse plenamente, mientras que el 33,5% consideró que dependía del daño provocado.

Para recordar las señales de alerta, los especialistas de la AAAC recomiendan una regla nemotécnica, “la de las 5 C”:

* Cuerpo: Sentir un lado débil, dormido o paralizado (cara, brazo o pierna).

* Confusión: Problemas para hablar o entender.

* Ceguera: Pérdida repentina de la visión de un ojo, o si no, ver doble.

* Caminata: Súbita alteración del equilibrio para caminar.

* Cabeza: Dolor de cabeza severo, repentino e inesperado.

Ante la aparición de una o varias de ellas, se debe acudir de inmediato a la guardia o llamar al servicio de emergencias. El tiempo es fundamental para disminuir los grados de discapacidad que pueden resultar de un ataque cerebral.

La encuesta consistió en 603 entrevistas telefónicas a ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. El diseño muestral fue probabilístico y se consideraron las cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico de la población. Las personas entrevistadas correspondían 53,8% al género femenino y 46,2% al masculino, zonificado según comunas e identificados según segmento etario y clase social.

A los participantes, encuestados a partir de los 18 años, se les preguntó en base a un cuestionario estructurado y estandarizado concerniente al conocimiento general sobre ACV y las señales de alerta.