Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
El anhelo de ser padres: una realidad para seropositivos
Muchas parejas o personas seropositivas pueden cumplir el anhelo de ser padres gracias a los enormes avances de la medicina
1 de diciembre de 2011
La esperanza de ser padres es hoy posible para pacientes seropositivos. A nivel clínico, el lavado de semen es una técnica para eliminar el virus del SIDA, que consiste en eliminar el plasma seminal, eliminar los espermatozoides sin movilidad y eliminar las células del sistema inmune.
Cabe destacar que si bien éste proceso es idéntico al de la capacitación del semen que se realiza tanto para inseminaciones artificiales como para fecundaciones in vitro hay un diferencial: “El proceso se realiza dos veces para que no haya errores y se envía a analizar la mitad de la muestra para asegurarnos de que no está el virus en el semen”, indicó Fernando Neuspiller, Director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Buenos Aires,

Estos casos cuentan con buenos índices de efectividad según las cifras que maneja IVI Bs As.: “Las tasas de embarazo en general son muy buenas porque no son pacientes con esterilidad” afirma Neuspiller.

Durante 2010 en los casos de lavados utilizando la técnica de inseminación artificial se logró una tasa de embarazo del 33%. Por otra parte, en los casos en los que se hizo lavado de semen con ICSI hubo un 57% de tasa de éxito .

En caso de realizar el lavado de semen, es mucho más aconsejable para la búsqueda del embarazo el tratamiento de ICSI que la inseminación artificial.

“En el caso de un falso negativo, sólo un espermatozoide está entrando en contacto con el cuerpo de la mujer –señala el especialista- en una inseminación estamos hablando de millones de espermatozoides”.

Por otra parte, también es posible que las mujeres que conviven con el virus del VIH tengan hijos en perfecto estado de salud, es decir: Se puede realizar lavado de semen así como también fecundación in vitro para parejas donde la mujer sea quien esté afectada de la enfermedad. “No todas las mujeres pueden someterse a este técnica, deben cumplir ciertos requisitos” destaca Neuspiller:

Neuspiller se refiere a tener los niveles de defensas por encima de un valor determinado; tener los niveles de carga viral indetectables y haber demostrado buena respuesta a la medicación.

La necesidad de cumplir con estos requisitos reside en una realidad concreta. “El óvulo de una mujer no contiene en ningún caso el VIH pero durante el embarazo, el bebé sí intercambia fluidos con la madre es por esto que la madre tiene que estar bajo parámetros que protejan al bebé del contagio” agrega Neuspiller.

A nivel social, también es necesario que exista un desmitificación del VIH. “Hay que entender que hoy por hoy se trata de una enfermedad crónica y no letal. Hay mucha gente que ha contraído la enfermedad, se trata de una generación que acude hoy a nuestra clínica al final de su vida reproductiva para la que hay una esperanza” enfatiza Neuspiller.

El especialista habla no sólo de personas que contrajeron la enfermedad por vía sexual sino también de grupos de ex adictos hoy absolutamente rehabilitados que coquetearon con las drogas en los 80´s y llevaron a cabo prácticas riesgosas en un claro desconocimiento de la enfermedad; y por otro, de receptores de sangre infectada (caso hemofílicos en particular) que recibieron la transfusión en absoluta ignorancia de lo que estaba ocurriendo. Dentro del grupo de pacientes que también van tras la búsqueda de embarazo, se encuentran también los que sufren o han sufrido otras condiciones como Hepatitis C, B y D y Herpes Genital.

Respecto a la situación emocional de estos grupos de pacientes, Claudia Azar, psicóloga de IVI Bs As reflexiona: “En general la pareja no llega buscando quién es el responsable de esta dificultad, sino que la posibilidad de sortear esta dificultad los une. Son parejas que tienen un desgaste previo. El miedo al fracaso o a seguir sumando angustias es mayor”, señala.

A diferencia de otras parejas con dificultades para concebir, no siempre las parejas con VIH cuentan con una red de sostén, ya que muchas veces no se comparte ni la enfermedad ni la posibilidad de tratamiento. “Habilitar la posibilidad de ser padres, cosa que en un momento se consideró como imposible los ilusiona y los conecta con la vida. Aumenta la necesidad de cuidados saludables: Hay más ansiedad respecto a aumentar la "calidad de vida", para estar mejor para abordar el tratamiento y luego para la posible paternidad-maternidad” añade.