La Psoriasis “En primer plano” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Psoriasis “En primer plano”
Se trata de la versión argentina de una serie de documentales que integran la campaña de sensibilización mundial para promover el reconocimiento de la psoriasis como una enfermedad de altísimo impacto en la vida diaria de las personas.
1 de diciembre de 2011
En el marco de las actividades que se iniciaron con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, AEPSO, presentó el documental, capítulo Argentina “En primer plano”, que pertenece a la serie mundial Under the Spotlight (UTS), desarrollado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y sus asociaciones miembros.


Estas valientes cinco personas, los "Spotlighters", han aceptado ser filmados durante varios años para revelar el impacto que la psoriasis tiene en sus vidas cotidianas a lo largo del tiempo, con la esperanza de dar a conocer la enfermedad y compartir sus experiencias con otros.

“Es un orgullo para la Argentina presentar ‘En Primer Plano’ la campaña mundial organizada por IFPA, que desarrolla documentales con testimonios de personas que viven con psoriasis y que afrontan serias dificultades en su vida cotidiana. El objetivo de la campaña mundial es sacar a la psoriasis de su escondite y mostrar el fuerte impacto que la enfermedad tiene en la vida de quienes la sufren” señaló Silvia Fernández Barrio, Directora Ejecutiva de AEPSO, presidente de LATINAPSO, la Red Latinoamericana de Psoriasis y miembro del Comité ejecutivo de IFPA.

Uno de los principales objetivos de esta Campaña de Sensibilización Nacional, que AEPSO impulsa a lo largo del país, es difundir información confiable acerca de la enfermedad y del impacto real que puede tener en su estadío moderado o severo. Además de alertar sobre la importancia de la detección precoz de la artritis psoriásica para evitar la discapacidad.

“Es fundamental que tanto en el sector privado como a nivel estatal se tome la enfermedad con el grado de seriedad que realmente tiene debido a que el desconocimiento en torno a ella es muy grande y se extiende a toda la sociedad, lo que hace que nuestra vida sea más difícil de lo que debería ser” expresó Anabel, una de las participantes del documental.

Durante el evento, Silvia Fernández Barrio, Directora Ejecutiva de AEPSO se refirió al Petitorio Nacional por los Derechos de las Personas con Psoriasis y/o Artritis Psoriásica que será presentado oportunamente ante autoridades nacionales y provinciales, así como a las principales Obras Sociales y prepagas del país, con el objetivo de generar conciencia tanto de las autoridades de salud como del conjunto de la sociedad sobre las implicancias físicas, emocionales, sociales, económicas y psíquicas que tienen la psoriasis y la artritis psoriásica.

Se trata de un documento que busca la conformación de un grupo de trabajo de todos los líderes en psoriasis, autoridades nacionales, provinciales, legisladores, médicos, industria farmacéutica y AEPSO para alcanzar una política de estado que procure el acceso a los tratamientos para evitar la discriminación y promover la aceptación social a través de campañas nacionales y la generación de igualdad de oportunidades.

En Argentina, tanto la psoriasis como la artritis psoriásica no se encuentran reconocidas como enfermedades crónicas, y están excluidas del Plan Médico Obligatorio (PMO). Este es el fin más importante de esta petición.


¿Qué es la psoriasis?


La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa que afecta a alrededor de 800.000 argentinos y a más de 125 millones de personas en el mundo. Se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas sobre la piel que evolucionan en brotes de curso impredecible. Puede afectar a hombres o mujeres y presentarse a cualquier edad. Además, puede devenir en artritis psoriásica en hasta un 30% de los casos afectando las articulaciones y causando dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.

En un alto porcentaje de los casos se encuentra acompañada de otras enfermedades como la artritis, la diabetes II, obesidad, síndrome metabolico – enfermedades denominadas comorbilidades.

La detección precoz y el tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con estas afecciones. En el caso de la artritis, la importancia de tratarla a tiempo reside en evitar la discapacidad que puede generar la ausencia de tratamiento. Estas enfermedades no tienen cura, pero sí pueden ser controladas.