La EPOC puede ser prevenible y tratable - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La EPOC puede ser prevenible y tratable
29 de marzo de 2007
Alrededor de 3 millones de argentinos padecen de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) , un mal subdiagnosticado y potencialmente mortal que cada año cobra la vida de más personas que el cáncer de pulmón y mama juntos. Sin embargo, los especialistas destacaron que a pesar de que la EPOC es una enfermedad progesiva y debilitante puede ser “prevenible y tratable”.

Según estimaciones oficiales, más de 660 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad y apróximadamente unas 250 personas por hora mueren a causa de la misma. En la actualidad, esta enfermedad es la quinta causa de muerte en todo el mundo, estimándose que para el año 2020 se convertirá en la tercera.

Las personas que padecen de EPOC pueden sufrir varias complicaciones a causa de esta enfermedad, tienen mayor predisposición a padecer enfermedad coronaria y fallas cardíacas y dos veces más posibilidades de padecer cáncer que la población en general.
El tabaquismo es el principal factor para el desarrollo de esta enfermedad.

Por tal motivo, y para poder determinar el impacto en la sobrevida de las personas con EPOC, se desarrolló uno de los más importantes estudios sobre esta enfermedad impulsados hasta la actualidad. Los resultados del estudio “Hacia una revolución en el tratamiento de la EPOC” (TORCH por sus siglas en inglés) demostraron que la convinación de priopionato de fluticasona y salmeterol en polvo por vía inhalatoria, redujo el riesgo de muerte en un 17,5 por ciento en comparación con el placebo.

Debido a la alta incidencia de la EPOC en Argentina y a su amplio crecimiento en todo el mundo, los médicos especializados consideraron estos resultados como un “hito” en el tratamiento del mal. TORCH fue un estudio prospectivo que determinó el potencial de la terapia de combinación de salmeterol y propinato de fluticasona para lograr un efecto de supervivencia en personas con EPOC.

Entre sus datos principales, reveló que esa combinación redujo las exacerbaciones en un 25 por ciento en comparación con el placebo y produjo una importante mejoría en la calidad de vida y la función pulmonar, que constituyen los objetivos primarios en el tratamiento de las personas con EPOC.

Daniel Colodenco, jefe de Alergia e Inmunología del Hospital Ferrer y uno de los investigadores principales que participaron del estudio en Argentina, aseguró que “los resultados del TORCH son altamente auspiciosos para la vida de los pacientes con EPOC así como igualmente lo son las combinaciones en el tratamiento”.

“Estos resultados aportan importantes conclusiones sobre el manejo de la EPOC y tienen el potencial de cambiar el modelo de tratamiento de los pacientes”, explicó Colodenco. El especialista destacó que el estudio fue importante también para poder realiar “un seguimiento exahustivo” de las complicaciones más simples que padece a diario el paciente con este problema.

“El estar en contacto diario con el paciente nos dio la posibilidad de poder comprender cómo la EPOC afecta su calidad de vida, en las más simples acciones cotidianas, como puede ser el subir una escalera o realizar algún tipo de ejercicio físico”, puntualizó el médico.