Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El tratamiento de la espasticidad
Recomendaciones para el manejo inetgral del la espasticidad en adultos, formuladas por médicos latinoamericanos
1 de diciembre de 2011
El acuerdo sobre el tratamiento idóneo de pacientes adultos con espasticidad fue el foco del Consenso Latinoamericano de especialistas para el Manejo Integral de esta patología que se llevó a cabo en Santa Marta, Colombia. El enfoque práctico de estas recomendaciones se orienta de forma integral a la evaluación, tratamiento y rehabilitación por parte de un equipo médico multidisciplinario para mejorar los índices de calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad neurológica.

El documento es una guía para médicos generales y especialistas en fisiatría, neurología, geriatras, cirujanos, kinesiólogos, terapeutas ocupaciones, traumatólogos y ortesistas.

La espasticidad es una manifestación clínica que comprende a muchas enfermedades neurológicas. Es una alteración que se caracteriza por una pérdida del balance que existe entre la contracción y la relajación de los músculos y que en consecuencia, lleva a un estado de rigidez y a una serie de espasmos musculares involuntarios que dificultan el movimiento, pueden causar dolor y aumentan el riesgo de deformidades osteoarticulares.

El consenso se centró en el manejo terapéutico de la espasticidad con Onabotulinumtoxin A (Botox) de a cuerdo a los grupos musculares comprometidos, los nivels de disfunción y sus efectos integrales en la salud y calidad de vida de los pacientes.

Uno de los puntos del consenso se refiere a la detección de señales y/o sintomatología de incapacidad donde los especialistas coinciden en que al evidenciarse algunos de estos es importante dar inicio al tratamiento con Onabotulinumtoxin A:

* Contracturas musculoesqueléticas.
* Dolor en reposo o con movimiento pasivo.
* Dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana.
* Interferencia en el uso de ortesis.

"Otras repercusiones de la espasticidad en los pacientes adultos son la alteración de la imagen corporal y de su autoestima. Por lo general hay una presencia de dolor en reposo y en movimiento pasivo, una sensación de contractura y riesgo de deformidades osteoarticulares", indicó Silvia García, jefa del programa de Control Motor y Toxina Botulínica en INECO y médico neuóloga del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

El manejo de la rehabilitación en pacientes adultos con espasticidad requiere varias estrategias complementarias con el fin de mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los mismos. "Las ventajas de un programa de rehabilitación enfocado a las necesidades de cada persona, permiten obtener mejoras en la capacidad funcional, calidad de vida, en reducir los tiempos totales del tratamiento y en controlar las complicaciones de la espasticidad, tanto físicas como anímicas", aseguró Guillermo Rafe, médico fisiatra, director de la Clínica de Rehabilitación Pilares del Rosario.

El trabajo de rehabilitación debe incluir actividades terapéuticas en casa que puedan ser llevas por el paciente o con el apoyo de un familiar o de su cuidador. "Su mejoría motora global y del terapeuta ocupacional para difirgir dicha mejora hacia las actividades funcionales, sobre todo als cotidianas, como vestirse, alimentarse e higienizarse", añadió Rafe.

El consenso también se refiere a las aplicaciones terapéuticas de la Onabotulinumtoxin A y sus ventajas. Estudios realizados demuestran que el uyso de Onabotulinumtoxin A reduce sustancialmente los costos de vida para los afectados, los gastos y tiempo de la carga de los cuidadores, de la terapia física e internación y, por ende, el paciente puede reintegrarse más rápido a las actividades cotidianas.

Unido a ello, las aplicaciones de Botox favorecen a la función motora y el bienestar en el paciente adulto con espasticidad y debe estar asociado a una terapia de rehabilitación para potenciar y prolongar los resultados del tratamiento.

Con este nuevo manual de recomendaciones de tratamiento para pacientes espásticos, se espera prestar un tratamiento cada vez más idóneo y acorde a los requerimientos de quienes se ven aquejados con esta patología y poner a su servicio terapias farmacológicas ideales para su recuperación; como lo es la Onabotulinumtoxin A que por su naturaleza de producto biológico hace que la eficiencia, eficacia, utilidad y seguridad marque un diferencial favorable en los programas de rehabilitación integral de los pacientes. De igual forma, el consenso garantiza que los equipos multidisciplinarios de rehabilitación reciban el entrenamiento especial para el tratamiento de las diferentes patologías y el manejo de la espasticidad como tal.