Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Infertilidad femenina y sus posibles causas
Las cinco enfermedades más frecuentes que pueden causar infertilidad en la mujer
8 de diciembre de 2011
(*) Por el Dr. Marcelo Garcea, Director Médico Pregna San Miguel



Muchas enfermedades pueden, sólo con su presencia, ocasionar problemas reproductivos de diversa complejidad e intensidad. A continuación se presentan 5 de los padecimientos con mayor incidencia sobre la fertilidad femenina:



Problemas Tiroideos: Los problemas tiroideos (hipotiroidismo o hipertiroidismo), de suma frecuencia y muchas veces asintomáticos, pueden llevar a trastornos ovulatorios y problemas de fertilidad. Algunos síntomas de alerta son trastornos del peso, del sueño y la intolerancia al frío o al calor ya que pueden ser avisos de problemas tiroideos.



Celiaquismo: Los trastornos alimentarios como la enfermedad celíaca pueden alterar la absorción de sustancias esenciales para el metabolismo hormonal y ser a veces el factor responsable. Si bien su diagnóstico suele ser complejo, la distensión abdominal, diarreas crónicas y pérdida de peso puede alertarnos su presencia.



Endometriosis: ¿Qué ocurre con la gran cantidad de veces que las mujeres sufren de dolores moderados a severos con sus menstruaciones? La mayoría de las veces no hay un factor muy claro, lo que sí ocurre en la mayoría de ellas es que hay un fenómeno de menstruación retrógrada. Esto quiere decir que además de pasar hacia la vagina, parte del sangrado va hacia las trompas y se dirige hacia el abdomen. Allí produce irritación y en algunos casos, esa sangre (que es tejido endometrial) puede implantarse y producir un cuadro complejo que es conocido como Endometriosis. Esta enfermedad crónica, que se autoalimenta con cada menstruación, produce desde dolores intensos hasta quistes en los ovarios y adherencias de los propios tejidos (trompa, útero, intestino, etcétera) alterando el correcto funcionamiento reproductivo.



Tabaquismo: El cigarrillo es tal vez el más frecuente de todos los factores. Este factor, cada vez más investigado y más aceptado como factor agravante en reproducción, puede ocasionar trastornos en la calidad de los óvulos, embriones y en la implantación. Las posibilidades de embarazo y éxito del mismo se ven aumentadas en un 50% en aquellas mujeres que no fuman.



Problemas de peso: Los aumentos o descensos desmedidos y, sobre todo muy abruptos, pueden producir alteraciones en la liberación de las hormonas encargadas de la regulación del ciclo reproductivo. Lo aconsejable es consultar con un especialista en nutrición y en reproducción humana para un correcto asesoramiento.



Si bien, con excepción del tabaquismo, la mayoría de estos padecimientos no puede evitarse, conocer en profundidad sus consecuencias puede alertar a las mujeres a ser más responsables y acudir a la consulta médica ante cualquier síntoma a fin de favorecer el diagnóstico precoz de estos males que tanto atentan contra su posibilidad de ser madres.