Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo centro para pacientes renales
Fresenius Medical Care y el Hospital Italiano inauguraron una moderna Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal-
8 de diciembre de 2011
El martes 6 de diciembre, se realizó el acto inaugural de las nuevas instalaciones para Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal del Servicio de Nefrología del Hospital Italiano de Buenos Aires. La unidad de diálisis es operada por Fresenius Medical Care desde hace más de diez años.

La inauguración conjunta de estas modernas instalaciones, encuentra a ambas instituciones convergiendo en un proyecto que incorpora, una amplia experiencia clínica en el tratamiento de la enfermedad renal crónica a nivel mundial, tecnología de avanzada y equipos profesionales de reconocida experiencia médica.

Este proyecto, que es un orgullo y se nutre del prestigio de ambas instituciones, se ve reflejado en la calidad y excelencia de la atención que se les brinda a los pacientes, aportando al cuidado del paciente con insuficiencia renal la más avanzada tecnología mundial en la materia” explicó Gabriela Cannatelli, Presidente de Fresenius Medical Care Argentina.

El equipo médico multidisciplinario se encuentra conformado por el Dr. Salomón Algranati, Director de la Unidad de Diálisis y Jefe del servicio de Nefrología del HI, el Dr. Guillermo Rosa Diez, co-director de la Unidad de Diálisis y Jefe de Sección de Hemodiálisis del HI, el Dr. Carlos Musso, Jefe de la Sección de Diálisis Peritoneal del HI y la Dra. Lidia Ghezzi, Jefa de Nefrología Pediátrica del HI, acompañados por un equipo altamente calificado que incluye médicos nefrólogos, clínicos, enfermeros, nutricionistas, asistentes sociales y psicólogos.

Un poco de historia

En la Argentina, el primer centro de hemodiálisis para pacientes con enfermedad renal crónica se estableció en el Hospital Italiano. Fue en el año 1964 y marcó un hito. Años más tarde, en 1997, este mismo centro fue el primero en ser operado por Fresenius Medical Care en Latinoamérica. Esta nueva etapa, impulsada por la importante inversión realizada por Fresenius Medical Care, permitirá no sólo mejorar la capacidad de atención e incorporar nueva tecnología, sino también mostrará un diseño renovado que ofrece mayor luminosidad, mejor control visual de cada paciente y áreas adaptadas exclusivamente para pacientes pediátricos.



Ubicación y capacidad de atención:

La unidad se encuentra ubicada estratégicamente en Pte. Gral. Juan D. Perón 4190, en el centro neurálgico del hospital, permitiendo el acceso rápido de los pacientes a la atención de urgencia o programada según el requerimiento. Cuenta con 33 puestos de hemodiálisis, 2 consultorios de uso general y 4 consultorios exclusivos para Diálisis Peritoneal abarcando 900 m2 de superficie. Las nuevas instalaciones, tendrán una capacidad total para atender a más de 250 pacientes y también representa el centro hospitalario con la mayor cantidad de pacientes en la modalidad de diálisis peritoneal en el país.



Tecnología y equipamiento:

El establecimiento cuenta con tecnología de avanzada diseñada para asegurar la mejor calidad en diálisis (Fresenius Medical Care) que combinada con la calidad profesional e institucional de este hospital de alta complejidad (Hospital Italiano) permite brindar todas las modalidades terapéuticas disponibles y todos los recursos tecnológicos requeridos para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica. Entre ellos cuenta con:



Sistema Prometheus®: único en el país de aplicación en la falla hepática, fue desarrollado en Alemania por Fresenius Medical Care y utilizado por primera vez en Argentina en setiembre de 2010, en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Reemplaza transitoriamente la función detoxificadora del hígado, facilitando el tiempo para lograr la recuperación del hígado dañado o hasta encontrar un donante apropiado.

Monitor de Composición Corporal (BCM): permite determinar con exactitud el estado nutricional y el grado exacto de hidratación en cada paciente. Esta novedosa herramienta permite un mejor manejo del balance de fluidos en los pacientes en diálisis.

Hemodiafiltración On Line: Es el proceso tecnológicamente más avanzado a nivel mundial para el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica, y de reciente introducción por Fresenius Medical Care en nuestro país. Este avance tecnológico permite mejorar la dosis de diálisis que reciben los pacientes, así como su calidad de vida, además de disminuir en forma significativa la morbilidad.

Diálisis Peritoneal: Cuenta con tecnología de última generación en diálisis peritoneal ambulatoria y en diálisis peritoneal automatizada incluyendo sistemas seguros de conexión A.N.D.Y®.disc y las nuevas bolsas para DP en material Biofine® libres de PVC.

Sistemas de producción de agua: La unidad está dotada de un moderno sistema de módulos y filtros depuradores incluyendo un equipo de ósmosis reversa que garantizan una producción de agua de alta calidad.

Equipamiento adicional: Las nuevas instalaciones cuentan con modernos sillones ergonómicos automatizados, pantallas LCD de 32”, wifi y sistemas de audio individual para cada puesto de diálisis. Los ambientes son climatizados con control automático de la temperatura.



La insuficiencia renal crónica y su tratamiento

La insuficiencia renal crónica es la pérdida de la capacidad del riñón de eliminar el exceso de agua y toxinas del cuerpo, entre otras funciones. En Argentina, se estima que más de 2 millones de individuos padecen enfermedad renal sin saberlo. Según datos del INCUCAI, más de 26.000 personas requieren anualmente tratamiento renal sustitutivo por pérdida de la función renal.



El crecimiento de la enfermedad renal crónica en nuestro país y en el mundo está relacionado con tendencias que indican una creciente prevalencia de factores de riesgo clásicos, como la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad vascular y las dislipemias en la población general. El desafío en el abordaje de esta problemática radica principalmente en promover la detección temprana de esta enfermedad y en la implementación de estrategias comprobadas para retardar la progresión de la enfermedad renal crónica mediante un enfoque interdisciplinario. Fresenius Medical Care Argentina está comprometido en este proceso.