Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Conocer los genes y prevenir en salud
Ya se realiza en el país, un estudio genético que a partir de una simple muestra de saliva, puede predecir y prevenir enfermedades complejas como la diabetes, cáncer de mama y enfermedad coronaria, entre otras.
22 de diciembre de 2011
En los últimos años el Proyecto Genoma Humano se ha dedicado a entender cómo son las asociaciones entre pequeños cambios en la secuencia de ADN de los genes y el riesgo de desarrollar enfermedades complejas (enfermedades que se originan por la interacción de distintos genes y el medio ambiente). Un gran número de estas asociaciones han sido validadas científicamente en distintos estudios poblacionales y permiten hoy en día predecir los riesgos individuales de una persona de desarrollar enfermedades complejas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer de mama, entre otros problemas de salud.

Con el fin de predecir y prevenir o retardar la aparición de estas enfermedades, ya se realiza en nuestro país el estudio genético “My Health”, a partir de una simple toma de muestra de saliva, la cual es procesada y analizada mediante el uso de plataformas genómicas capaces de estudiar simultáneamente variaciones de secuencia de hasta 300 genes distintos. Estos resultados se vuelcan en una base de datos donde mediante algoritmos matemáticos, se obtienen los riesgos individuales de cada paciente de acuerdo a su información genética.

Las enfermedades que detecta este estudio genético son: Degeneración macular relacionada con la edad, Asma, Fibrilación auricular, Cáncer de colón, Enfermedad arterial coronaria, Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2, Cáncer de pulmón, Melanoma, Infarto de miocardio, Obesidad, Enfermedad arterial periférica, cáncer próstata, cáncer de mama, Psoriasis, Artritis reumatoidea, Lupus eritematoso sistémico y Colitis ulcerosa.

“Más de la mitad de las enfermedades complejas que constituyen las principales causas de muerte en el mundo son las que se analizan con este estudio, y pueden prevenirse o intentar retardar su aparición. Conocer los riesgos genéticos, permite trabajar en la prevención y modificar a tiempo los hábitos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida” advierte el Dr. Damián Rozenberg, Director de Age Management Buenos Aires.



“Este estudio es predictivo y preventivo, y conocer los riesgos genéticos no significa que voy a desarrollar la enfermedad bajo cualquier circunstancia. Pero sí puedo prevenir la aparición de esa enfermedad, cambiando el estilo de vida del paciente, mejorar su calidad, y trabajar con el paciente para que se comprometa con los tratamientos preventivos” concluye el Dr. Ricardo Rey, jefe de Servicio de prevención y epidemiología del ICBA, institución donde también se realiza el estudio.

Información que revela el estudio sobre medicamentos relacionados a diferentes enfermedades.

El “estudio genético” My Health, también permite conocer las características genéticas de una persona en cuanto a su capacidad de respuesta a las drogas o los riesgos de reacciones adversas a una cantidad de drogas específicas, posibilitando al médico de una manera personalizada mejorar la dosificación, monitorear más de cerca a aquellos pacientes con riesgo de toxicidad o modificar el tratamiento para lograr los mejores resultados.

Los medicamentos relacionados a las enfermedades complejas que analiza el estudio son: Abacavir (utilizado en el tratamiento para el VIH), Antibióticos aminoglucósidos, Cafeína, Carbamazepina (antiepiléptico psicótropo), Clopidogrel (para prevenir los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos), Metotrexato (es un medicamento usado en el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes y la inducción de aborto terapéutico), estatinas (para reducir el colesterol), Tamoxifeno (terapia complementaria para el cáncer de mama), Warfarina (anticoagulante se emplea para la profilaxis de la trombosis y la embolia en muchos desórdenes).

La ventaja del análisis genético MyHealth es que permite desarrollar una medicina personalizada. Analizando el material genético de una persona, puede acturarse en consecuencia. Con tiempo y tranquilidad puede trabajarse cobre la prevención, sencillamente, modificando hábitos y mejorando la calidad de vida general.



Los datos genéticos y personales que arroja el estudio están protegidos por medidas de seguridad y una vez obtenidos y analizados por el médico, quedan a disposición de la persona por el resto de su vida.

MyGen, es una empresa que está dirigida por las Dras. Viviana Bernath y Mariana Herrera, especialistas en biología molecular y en el diagnóstico de enfermedades complejas de origen genético que tienen más de 20 años de trayectoria en el país. MyGen, es representante exclusivo en Argentina de Pathway Genomics, empresa que realiza análisis genéticos usando tecnologías específicas y de alta complejidad, ubicada en San Diego, California cuenta con el trabajo científico y el asesoramiento de investigadores del Harvard Medical School y del Massachusetts Medical Hospital.