Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Hábitos para prevenir el cáncer de piel
El verano, las altas temperaturas y la intensidad del Sol. Hábitos responsables para prevenir el cáncer de piel
29 de diciembre de 2011
“El Sol es necesario en nuestra vida, porque cumple funciones importantes. El problema es que se incorporó el hábito de tomar Sol en forma irresponsable. Especialmente, por tomar sol sin protección y en los horarios que no son convenientes”, afirma la doctora Guadalupe Pallotta, médica oncóloga (MN 40428), integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Melanoma, una epidemia

Hay que dividir el cáncer de piel en melanoma y no melanoma. El melanoma en sí está asociado a la exposición violenta al Sol. Es decir, las quemaduras por la exposición solar.

En cambio, el cáncer de piel no melanoma comprenden al epidermoide y al basocelular que están asociados a la toma de Sol durante mucho tiempo. Por ejemplo, la exposición laboral de los trabajadores rurales o deportistas.

Con la edad, se produce un envejecimiento de la piel y aumenta la fotosensiblidad. Eso también trae trastornos importantes. En el mundo, hoy, el melanoma es una epidemia. Hay países y etnias que lo sufren mucho más. Por ejemplo, la gente de piel muy blanca, nórdicos o los inmigrantes europeos en Australia..

“La gente tomó más conciencia. Entonces, el diagnóstico es precoz. Ese es un aspecto positivo. A partir de mi experiencia en el Hospital Italiano, hay una proporción de 70 por ciento de melanoma curable”, dice la doctora Pallotta.

“El único carcinógeno es una longitud de onda especial del sol que activa el melanocito, la célula que da pigmento a la piel. Por esta razón, ese tumor es de color negro. “Hay que consultar al médico cuando se encuentra un lunar de nacimiento que cambia de color o forma, y si, además, sangra”, recomienda la doctora Pallotta.

“Las mujeres están más atentas porque van más seguido al dermatólogo, por una cuestión estética. En el último tiempo, los hombres están consultando más al especialista, lo que genera que se descubra más casos de cáncer de piel”

Recomendaciones básicas

-Usar protector, porque la intensidad del Sol es importante. Especialmente, las personas de piel muy blanca, o de ojos claros o los pelirrojos.
-Tomar Sol por la mañana temprano, de 9.30 a 10.30 horas y después de las 16.00 horas, dependiendo de la latitud y la altura donde se encuentre la persona. Por ejemplo, en la montaña, la exposición es mayor.
Hay casos que se presentan entre los 20 y 30 años. Por eso, una recomendación para los jóvenes es que hagan deportes bajo techo o bien cubriendo el torso, siempre en los horarios indicados. “A las personas jóvenes, al no estar casados o en pareja, se les descubre melanomas de mayor tamaño en la espalda, porque son lesiones menos visibles, y no se ven en estadíos más tempranos”, concluye la doctora Pallotta.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a los oncólogos clínicos de toda la Argentina. El lema de la Asociación es “Ciencia y práctica médica para mejorar la calidad de vida en el paciente oncológico”.

La Oncología Clínica es una subespecialidad de la Medicina Interna dedicada a la prevención, diagnóstico precoz, coordinación diagnóstica y terapéutica así como a la aplicación y control de los distintos tratamientos médicos de los tumores, llegando así a conformar una medicina especializada e integrada para los pacientes.