Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Donación para Jornadas Solidarias
Vidacol® donó materiales didácticos para las 2º Jornadas Solidarias de Prevención Cardiovascular en Humahuaca
5 de enero de 2012
Vidacol® a través de la Fundación Danone, donó a la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) 150 kits para ayudar a generar conciencia acerca de la importancia de conocer y controlar los factores de riesgo cardiovascular, en el marco de las 2º Jornadas Solidarias de Prevención Cardiovascular que se llevaron a cabo en el Hospital General Belgrano de Humahuaca, Jujuy.

El problema más relevante detectado como factor de riesgo cardiovascular fue la presión arterial elevada, por este motivo, Vidacol® donó materiales didácticos para facilitar la tarea de capacitación y concientización en una zona con necesidades urgentes. Los kits para la medición de presión arterial y consejos para prevenirla fueron entregados al hospital y distribuidos en las postas sanitarias de Humahuaca consistiendo cada uno en:

Tensiómetro electrónico.

Manual informativo para el agente sanitario.

Fichas para el registro de la situación de cada paciente.

Trípticos con información útil para el paciente.

Centímetro para medir la cintura del paciente.

Birome para el agente sanitario.

Bolsas contenedoras del kit.

Durante la jornada solidaria se capacitó a los Agentes de Salud quienes cumplen un rol fundamental como nexo entre los centros de salud y la población de Humahuaca. Esto se debe a que de las 18.000 personas que viven allí, solamente 8.000 viven en la ciudad y las restantes viven en el monte, siendo zonas alejadas o de difícil acceso para las cuales hay que trasladarse 200 km a pie o en mula, hasta el puesto sanitario más cercano. Las necesidades de la población del lugar, así como sus características geográficas y su ubicación a 3.000 metros de altura, fueron decisivas para elegirlo como primera experiencia de concientización, trabajando conjuntamente con el Consejo Argentino de Residentes en Cardiología (CONAREC).

La misión de los Agentes de Salud dura un año, luego de ese tiempo se analizará si se generaron cambios progresivos en la gente gracias a su intervención. Las jornadas Solidarias de Prevención Cardiovascular en Humahuaca de FCA - CONAREC se declararon de interés por el Senado de la Nación y tienen el auspicio del Ministerio de Salud de Jujuy.