Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Respaldo a la vacuna contra el neumococo
Especialistas avalaron el plan de vacunación contra el neumococo
5 de enero de 2012
Tras reunirse con el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, expertos de prestigiosas sociedades científicas del país, rubricaron un documento en el que respaldaron la estrategia de vacunación implementada por la cartera sanitaria para prevenir neumonías y meningitis causadas por neumococo en niños menores de 2 años.

“La incorporación de la vacuna conjugada trecevalente contra neumococo a Calendario Nacional de Vacunación constituye un hecho relevante para la salud pública de Argentina ya que asegura el acceso gratuito a un insumo costoso y a una herramienta clave para la prevención de enfermedades graves y frecuentes”, sostuvieron los especialistas en la declaración, y añadieron que “las vacunas conjugadas contra neumococo registradas en Argentina son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad invasiva por neumococo”. (Ver documento completo en el archivo adjunto)

El texto fue suscripto por el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López; el titular de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) Daniel Stamboulián; el Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Gustavo Cardigni y Alejandro Ellis; el especialista en vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Armando Güemes; y los doctores Daniel Stecher, Susana Devoto y Daniel Teijeiro, miembros de la Sociedad Argentina de Infectología SADI).

Manzur, quien recibió en su despacho a los especialistas, agradeció su participación en la puesta en marcha de la estrategia vacunatoria. “Muchos de ustedes nos trajeron la propuesta de incorporar la vacuna en el calendario oficial, nos ayudaron a construir el consenso técnico necesario y ahora nos van a acompañar en la sensibilización de las familias para que no queden niños sin acceder a la vacuna que es segura, obligatoria y gratuita para todos”, dijo el funcionario.

“Esta vacuna marcará un antes y un después en la salud pública no sólo por la cantidad de vidas que vamos a preservar, sino también por la reducción del impacto económico que las enfermedades provocadas por el neumococo generan en el sistema de salud”, aseguró el ministro.

“Hay pocas cosas que matan más personas que las neumonías y las meningitis; el neumococo es más letal que el sida y los tumores de mama”, indicó el reconocido infectólogo Daniel Stamboulián durante una conferencia de prensa realizada luego de la reunión con el ministro Manzur, y agregó que “por eso esta vacuna, que estaba implementada a nivel privado, y hoy forma parte del Calendario Nacional, es un hito, un ejemplo y un hecho muy importante para la salud”.

El experto añadió que “siempre se dijo que es una vacuna cara, y hoy se va a dar sin cargo, en forma gratuita a los chicos, y realmente todos los que estamos aquí vamos a poner nuestro esfuerzo para aplicarlas a los niños y evitar las neumonías y las meningitis que tanto nos afectan”.

“El neumococo es la bacteria que mayor cantidad de enfermedad y muerte produce en chicos menores de 5 años”, definió López, quien destacó que “la incorporación de esta vacuna a los calendarios nacionales de vacunación es un marcador de equidad social. Fíjense que hasta hace poco esta vacuna sólo la recibía la gente que tenía prepagas y hoy en día la van a recibir otros grupos, y básicamente la población que más se enferma por neumococo, que son los niños que tienen menos acceso a la salud”.

López resaltó que “la vacuna se incorpora en el primer año de vida, pero también en el segundo, lo cual es muy importante, porque vacunar a esta gran población de chicos que son quienes transmiten más la enfermedad de neumococo a los adultos y a los abuelos, va a disminuir el impacto y la carga de enfermedad en los chicos pero también en los adultos”.

Seguridad de las vacunas

Consultada por la seguridad de las vacunas antineumocócicas, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, sostuvo que “todas las vacunas que están registradas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) son seguras”.

Teijeiro, por su parte, afirmó que “es importante que quede claro el tema de la seguridad de las vacunas. Todas las vacunas antineumocóccicas conjugadas son seguras y no han demostrado ningún tipo de riesgo”, y llamó a los padres a que lleven a vacunar a sus hijos “sin ningún tipo de temor”.

A su turno, Cardigni dijo que “la incorporación de la vacuna nos afecta directamente como pediatras, porque la población más vulnerable son los chicos menores de 5 años y, especialmente, los menores de 2 años”, dijo y agregó que “esto va a significar un cambio muy importante y coincide plenamente con uno de los objetivos de la SAP, que es la prevención y promoción de la salud”.

En tanto, Ellis consideró que “las dos vacunas antineumocóccicas disponibles en Argentina y aprobadas por la ANMAT son seguras y eficaces, y ya se vienen dando en el ámbito privado desde hace dos años”, y detalló que “lo que hemos visto es una gran disminución de la enfermedad por neumococo que ocurre en aquellos chicos que están vacunados”.

“Hay que celebrar que el Estado haya tomado un rol importante para incorporar esta vacuna, que hasta ahora sólo estaba disponible para los niños que la podían pagar. Este es un hito que va a marcar una gran diferencia con respecto a la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad en Argentina”, concluyó.

A su turno, Stecher recalcó que “el programa de inmunizaciones del ministerio trabaja hace varios años con las sociedades científicas en el proceso de incorporación de vacunas al calendario, y esto permite que las vacunas que se incluyen tienen el respaldo tanto de la comunidad médica como de la población en general”, y destacó que “no se discute la inclusión de ninguna vacuna si no tiene un criterio de seguridad. La decisión de la inclusión responde a factores estratégicos”.

Por último, Güemes felicitó a Argentina “por haber tenido esta iniciativa de incorporar al calendario esta vacuna que, evidentemente, es segura”, y añadió que “nosotros trabajamos con la evidencia de un montón de países y tenemos en claro que la vacuna es eficaz y segura”.

“El hecho de incorporar al calendario esta vacuna es para nosotros ir un poco más allá en el objetivo de lo que es cobertura universal en salud, en un tema importante como el de las inmunizaciones”, sostuvo.

Para la implementación de la estrategia, el ministerio nacional adquirió 3.500.000 de dosis de vacuna conjugada trecevalente, producida por el laboratorio Pfizer, suficientes para vacunar durante el 2012 a 1.5 millones de niños y niñas menores de dos años. A la fecha, ya están distribuidas en todo el país las primeras 500.000 dosis de vacuna.

La vacuna contra el neumococo es gratuita, obligatoria y se aplican dos dosis y un refuerzo a todos los niños y niñas menores de un año, mientras que los niños entre uno y dos años deben recibir dos dosis.