Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La importancia de la colonoscopía
3 de cada 10 estudios confirman la presencia de pólipos en los intestinos
12 de enero de 2012
De cada 100 estudios de colonoscopía realizados, entre el 20 y el 30 por ciento dan positivo sobre la existencia de pólipos en el colon: unas excrecencias anormales que crecen en la mucosa del intestino grueso y pueden ser causantes de cáncer.

El 10 por ciento de ese total son lesiones tempranas, es decir que pueden tratarse rápidamente y no correr el riesgo de convertirse en un cáncer. Pero el 1 por ciento corresponde a una lesión ya avanzada, un tipo de cáncer de colon invasor que todavía puede tratarse pero que también conlleva riesgo de muerte.
Las cifras pertenecen al ministerio de Salud de la Provincia, que cuenta con uno de los centros de gastroenterología más importantes del país, en el Policlínico San Martín de La Plata. Se trata de un servicio de referencia a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito público como en el privado. Por día este servicio realiza 15 colonoscopias.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que “actualmente hay 9 centros de salud en donde se puede realizar el estudio en forma gratuita. Vamos a continuar equipando a nuestros hospitales porque la mejor prevención es la consulta a tiempo”.

El cáncer de colon es una de las patologías más comunes del envejecimiento, aparece casi siempre después de los 50 años y tiene una incidencia en la población de 18 por 100 mil. Es la segunda causa de muerte por cáncer, después del de mama, y la mejor forma de prevenirlo y tratarlo a tiempo es la realización de una colonoscopia.

El jefe del servicio de Gastroenterología del San Martín, Néstor Chopita, explicó que cada 100 pacientes que se hacen una colonoscopia en 1 se descubre cáncer de colon ya avanzado. En este caso se procede a un tratamiento quirúrgico urgente.

Para no llegar a este extremo, Chopita afirmó que la mejor forma de prevención es la realización de una colonoscopia cada 5 años a partir de los 50 años y que en “la mayoría de los casos no se presenta sintomatología, por eso es importante que la población conozca que debe acudir a los hospitales y pedir un estudio”.

La colonoscopia es un estudio que permite examinar todo el intestino grueso a través de una pequeña cámara. Además, en caso de detectarse pólipos pueden extirparse durante el mismo estudio. El colonoscopio tiene una pequeña lanza con que se enlaza el pólipo, luego se corta a través de una corriente eléctrica y finalmente se lo recupera para hacer una biopsia y establecer si era benigno o maligno para un posterior tratamiento.

Chopita también confirmó que “incrementaron los estudios de colonoscopia en los últimos cinco años porque la población tomó conciencia de la importancia de la prevención, sin embargo debemos lograr que sean muchos más los que concurran a los hospitales”.

El Servicio de Gastroenterología del San Martín recibe 300 consultas semanales y por día atienden entre 35 y 40 personas en consultorios externos, 35 estudios programados (en el mismo Hospital y derivados) y entre 3 y 4 casos de urgencia en el Centro de Endoscopia Terapéutica y Unidad de Sangrantes (CETUS).

Hace pocos días el servicio recibió 4 equipos de endoscopia digestiva de última generación (2 videocolonoscopios y 2 videogastrocopios), valuados en más de 100 mil dólares, que fueron donados por la Organización Mundial de Gastroenterología, una federación médica internacional que cuenta con 13 centros de entrenamiento en distintos países. Uno de estos centros es el del Hospital San Martín de La Plata, el único que funciona en un hospital público en el mundo.

COLONOSCOPIAS EN HOSPITALES:
La provincia de Buenos Aires cuenta con 9 hospitales públicos que realizan colonoscopias.
-REGION SANITARIA X:
Hospital Zonal General “Dr. Posadas”
-REGION SANITARIA XI:
Hospital Interzonal de Agudos Especiales en Pediatría “Sor María Ludovica”
Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín”
Hospital Zonal General de Agudos “San Roque”
Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”
Hospital Subzonal Especializado “Elina de La Serna de Montes”
Hospital Local Especializado "A" San Lucas
Hospital “Zenón Videla Dorna”
-REGION SANITARIA XII:
Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Paroissien