El cigarrillo produce el 80 % de casos de EPOC - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El cigarrillo produce el 80 % de casos de EPOC
23 de junio de 2006
El cigarrillo se transformó en una amenaza a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en todo el planeta hay 1.300 millones de personas que tienen este hábito tan nocivo, que en los últimos años ha sido objeto de distintas políticas de estado.

Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de considerar el desarrollo de numerosas enfermedades y condiciones asociadas, entre las que se encuentran la neumonía, la bronquitis, las afecciones cardiovasculares, la osteoporosis, la menopausia precoz y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“La EPOC es una enfermedad de carácter sistémico que además de afectar las vías respiratorias, daña otros órganos y sistemas, dado que suelen ver afectados los músculos, los huesos y el aparato cardiovascular, entre otros”, destacó Eduardo Giugno, director de la carrera de Médico especialista en Neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La EPOC se caracteriza por la obstrucción crónica de las vías aéreas; aparece, por lo general, en personas que han sido fumadoras por más de 10 años. Si bien el tabaquismo no es el único factor que influye en el desarrollo de la enfermedad, lo cierto es que se trata de una de sus causas predominantes. En este sentido, se calcula que entre los fumadores, esta condición registra un índice de aparición de entre el 20 y el 30 por ciento, lo que se debe, principalmente, a que el consumo prolongado de tabaco no sólo daña los pulmones, sino que también provoca su inflamación, situación que favorece la destrucción de los alvéolos pulmonares.

“El 80 por ciento de los casos de EPOC son producidos por el cigarrillo, aunque entre las causas también se encuentran determinadas alteraciones genéticas y ciertas condiciones laborales. Por otra parte, existe una sensible relación entre la EPOC y el asma. Si bien son enfermedades distintas, se discute si algunos pacientes con asma no tratada pueden presentar, con el paso del tiempo, un cuadro similar a la EPOC”, puntualizó Alejandro Videla, médico Neumonólogo, integrante del Servicio de Neumonología del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Austral.