Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Prevención de ceguera por glaucoma
El CAO, junto a la AsAG y la FIG organizarán el próximo viernes 16 de marzo, su habitual Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma
2 de marzo de 2012
l viernes 16 de marzo el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma organizarán su tradicional Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma, dirigida a toda la población sin límite de edad. Esta acción se lleva a cabo en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, por parte de la World Glaucoma Association.

Durante la campaña, que cuenta también con el apoyo de Transitions® Optical, se efectuarán en diversas localidades de todo el país, y en forma totalmente gratuita, controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, con el objeto de:

-Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma
-Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera
-Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico global para próximas campañas y acciones ante autoridades locales y nacionales.

El listado de las instituciones adheridas estará disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar y también puede solicitarse al (011) 4374-5400.
El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera. No produce síntomas y, hasta el momento, no tiene cura, pero su avance puede tratarse y detenerse.

Según diferentes publicaciones el glaucoma es la primera causa de ceguera en el mundo y afecta a 7 billones de personas. Más de un millón de personas lo padecen en la Argentina. Es una enfermedad del nervio óptico que, si no es tratada a tiempo, puede llevar a una ceguera irreversible. La gran mayoría de los glaucomas crónicos se diagnostican dentro de alguna consulta de rutina, ya que habitualmente no presenta síntomas. Es por eso que es importante la visita al médico oftalmólogo para la prescripción de lentes y de esa forma poder prevenir este flagelo. El tratamiento del glaucoma consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el médico considere sanos para ese ojo.
Durante anteriores campañas nacionales de Prevención de la Ceguera por Glaucoma, organizadas desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología, más de 40.000 pacientes, hasta el año pasado, habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario.
Durante el 2011, la campaña analizó 3.233 casos y derivó a 186 pacientes para atención oftalmológica, al haber detectado en ellos diversas alteraciones compatibles con la enfermedad.