Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
La gripe y los niños: el grupo más afectado
La gripe puede afectar a cualquier persona: niños, adultos y personas mayores de edad. Pero los niños que concurren a la guardería, al jardín de infantes o al colegio primario siempre están más expuestos a padecer enfermedades infecciosas que el resto de los grupos etáreos.
15 de marzo de 2012
La gripe puede afectar a cualquier persona: niños, adultos y personas mayores de edad. Pero los niños que concurren a la guardería, al jardín de infantes o al colegio primario siempre están más expuestos a padecer enfermedades infecciosas que el resto de los grupos etáreos. Según estadísticas difundidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Academia Americana de Pediatría, los niños se ven afectados por la gripe hasta 4 veces más que los adultos. Es así que en tiempos de epidemia, los más pequeños llegan a picos de 42% mientras que la incidencia en mayores de edad varía del 5 al 10%. Además son el grupo que más transmite el virus: un joven o adulto puede contagiar durante 2 o 3 días mientras que los niños pueden hacerlo por más de 1 semana.

Es fundamental la pronta consulta a un profesional médico ante la aparición de los primeros síntomas: fiebre, escalofríos, tos seca, estornudos, goteo nasal, molestias en la garganta, lagrimeo, dolor de cabeza y/o dolores musculares. Dentro de sus complicaciones se encuentran la otitis media aguda, sinusitis, laringitis y neumonía. Las personas con más riesgo de presentar complicaciones son los niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (cardíacas, pulmonares, renales, diabéticos, inmunocomprometidos, que reciban aspirina o medicación que baja sus defensas), enfermedades neurológicas que producen discapacidad motora, obesos y embarazadas. Si sobrevienen las complicaciones, la recuperación puede ser más compleja, pudiendo comprometer la vida de esa persona.

Liliana Vázquez, médica infectóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) destacó que "existen diferentes estudios que reflejan el papel fundamental de la vacunación antigripal en los niños más pequeños donde queda demostrado la reducción de transmisión del virus hacia su círculo más cercano y la comunidad".

"La vacuna tiene muy pocas contraindicaciones, una de ellas es la alergia mayor al huevo. En el caso de antecedentes de angioedema, dificultad respiratoria, mareo o vómitos recurrentes inmediatamente o de minutos a horas después de una exposición al huevo, o el antecedente de haber recibido medicaciones especiales como adrenalina u otras medidas médicas urgentes, deben consultar antes de aplicarse la vacuna. Tampoco se recomienda su aplicación a las personas que hayan tenido alergias graves con dosis anteriores de vacuna antigripal", señaló Vázquez.

La infectóloga remarcó que "se debe aplicar la vacuna antigripal según lo establece el Calendario Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación a todos los que tienen alguna condición de salud que los hace más vulnerables a tener complicaciones, como mencionamos en el párrafo anterior, y a todos los mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 24 meses, y padres de niños menores de 6 meses de vida, tengan o no alguna condición especial de salud".

"El Ministerio de Salud la dará en forma gratuita a los denominados grupos de riesgo pero también se puede vacunar toda aquella persona que desee estar protegido contra la gripe este invierno. En este sentido, es acertado que los adultos (padres, familia, maestras, etc.) que entran en contacto con los más pequeños también se vacunen porque de esta manera generan una especie de barrera protectora que ayuda a disminuir o impedir la transmisión del virus", señaló la médica.

Vázquez indicó que "la vacuna antigripal reduce hasta un 90% las posibilidades de contraer la enfermedad. Aun así, si existe contagio, el riesgo de desarrollar complicaciones disminuye considerablemente".

Las cepas del virus de la influenza cambian con mucha frecuencia. Cada año, expertos de la FDA, OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) y otras instituciones estudian muestras de virus obtenidas en todo el mundo para identificar los virus de la influenza que tienen mayores probabilidades de causar enfermedades durante la próxima temporada de gripe de manera que la gente pueda estar protegida contra ellos a través de la vacunación. Para el Hemisferio Sur durante 2012, la OMS ha recomendado que la formulación sea la misma que la utilizada en el año 2011: la vacuna trivalente que se administrará en la Argentina está compuesta por virus muertos o inactivados, con las siguientes cepas:

1. Virus Influenza Tipo A:
* A/California/7/2009 (H1N1)- cepa análoga
* A/Perth/16/2009 (H3N2)- cepa análoga
2. Virus Influenza Tipo B:
* B/Brisbane/60/2008- cepa análoga

"La inmunidad que genera la vacuna antigripal es transitoria y dura muy poco tiempo por lo que debe aplicarse cada año, aunque se haya recibido la misma vacuna la temporada invernal anterior", dijo Vázquez.

Esquema y dosis de vacunación
La especialista manifestó que la pauta general "es de una sola dosis anual, aunque en el caso de los niños, si tienen menos de 9 años y es el primer año que se vacunan contra la gripe, se recomiendan dos dosis separadas 1 mes cada dosis".

- Los niños menores de 3 años, reciben la mitad de la dosis de los mayores.

- El momento de aplicación es el comienzo del otoño.

- Vacuna antigripal trivalente inactivada.