Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Diabetes tipo 2: nueva alternativa
Nueva opción terapéutica para 3.800.000 argentinos
12 de abril de 2012
Los pacientes con diabetes cuentan con una nueva alternativa terapéutica a partir de la llegada a la Argentina de Linagliptina, un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2 en adultos que se administra en un comprimido diario de 5mg (única presentación). Este medicamento es el primer resultado de la alianza entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company.

La diabetes afecta a aproximadamente 366 millones de personas en todo el mundo. La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y responsable del 90-95% de los casos. Es una patología crónica y progresiva que aparece cuando el organismo no produce suficiente insulina y/o las células presentan resistencia a la insulina, necesaria para que el organismo pueda utilizar la glucosa.

En nuestro país, se calcula que el 9,6% de la población argentina tiene diabetes, es decir cerca de 4.224.000 personas, de las cuales aproximadamente el 90% tiene diabetes tipo 2.

Nueva opción terapéutica
A pesar de los importantes avances desarrollados para comprender esta enfermedad y cómo tratarla, la prevalencia de la diabetes tipo 2 continúa aumentando en todo el mundo y ello se traduce en la necesidad de nuevas opciones terapéuticas para determinados perfiles de pacientes con la patología. Actualmente existen medicamentos que se eliminan principalmente a través de los riñones, por lo que en los pacientes con disminución de la función renal se requiere un ajuste de dosis a medida que disminuye la función de los riñones o bien, están contraindicados en pacientes con insuficiencia renal.

La llegada al mercado de Linagliptina suma una nueva opción terapéutica en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que se trata del único medicamento de la clase de inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) con una única concentración y de toma única diaria para pacientes adultos. A través de un mecanismo inteligente de acción, aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida y eficaz. A diferencia de otros inhibidores de la DPP-4, Linagliptina es el único medicamento que ofrece el beneficio de tener una vía de eliminación principalmente no renal por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes con problemas renales, y además puede administrarse en cualquier etapa de la diabetes tipo 2.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha autorizado Linagliptina (Trayenta®) en comprimidos, un tratamiento bajo receta médica indicado para reducir la glucemia en adultos con diabetes tipo 2 (DT2)1 y que se prescribe junto a una pauta de hábitos de vida saludables como una alimentación saludable y ejercicio físico.

Este lanzamiento se produce en el marco de la alianza entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company, cuyo fin es beneficiar a más pacientes, aprovechando los éxitos de ambas compañías y su liderazgo en la industria farmacéutica, al combinar los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a la innovación basada en investigación, y los de Eli Lilly con su experiencia e historia como pionera en el campo de la diabetes.