Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los adolescentes con diabetes
Cada vez se presta más atención a la importancia de evaluar las percepciones de los pacientes sobre su bienestar y el funcionamiento físico.
19 de abril de 2012
Cada vez se presta más atención a la importancia de evaluar las percepciones de los pacientes sobre su bienestar y el funcionamiento físico. Para ello la calidad de vida (CV) es un indicador importante dado que el impacto del control de la diabetes no siempre se correlaciona con los síntomas o parámetros fisiológicos. La enfermedad diabética es considerada una epidemia en la población infantil y adolescente. De acuerdo a datos de la International Diabetes Federation (IDF) del año 2010, 440.000 niños padecen diabetes tipo 1, y cada día alrededor de 200 niños menores de 15 años comienzan a desarrollar esta enfermedad metabólica.

La incidencia de Diabetes tipo 1 en la población pediátrica se incrementa en una taza anual del 3% en niños y adolescentes, y de 5% en menores de 5 años. Este aumento de la incidencia de diabetes en la población pediátrica y adolescente se explica tanto por factores genéticos como por otras causas probables, como la dieta, virus, agentes químicos y otros factores relacionados con el incremento de la obesidad.

Para la doctora Patricia Castaño, Médica Especialista en Nutrición y Diabetes del Consultorio de Endocrinología y Metabolismo Dr. Eduardo Faure, son los diabéticos jóvenes quienes requieren un manejo mas integrado de la enfermedad, que incluye tratamiento psicológico, debido a la mayor posibilidad de trastornos psicofuncionales y problemas de inserción laboral. Además se debe lograr, un control metabólico óptimo, asegurando que tanto el crecimiento como el desarrollo sean normales y tratando de prevenir complicaciones agudas y crónicas.

En la adolescencia este control metabólico óptimo es difícil de alcanzar porque existe bajo nivel de supervisión por parte de los padres, a la vez que mayor proclividad a los desordenes alimenticios. En consecuencia, el riesgo de complicaciones debido a la omisión de insulina es mayor en diabéticos adolescentes.

Para optimizar el tratamiento de esta enfermedad deben alcanzarse los valores metabólicos propuestos por las actuales guías internacionales, para la cual se requieren grupos multidisciplinarios especializados en diabetes juvenil e implementación de programas estructurados de educación diabetológica.
“Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familias enfrentan un conjunto de tareas demandantes para el tratamiento de la diabetes que comprenden el control de los niveles de glucosa en sangre, la administración de insulina, en monitoreo de la ingesta alimentaría y la actividad física”, detalló la especialista.

Sin embargo, cada vez se presta más atención a la importancia de evaluar las percepciones de los pacientes sobre el bienestar y el funcionamiento físico. En la población con Diabetes Tipo 1, la calidad de vida (CV) es un indicador importante del impacto de control de la diabetes.

La OMS define la Calidad de Vida como la percepción de las personas acerca de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistemas de valores en los cuales viven y con relación a sus objetivos, expectativas, criterios y preocupaciones.

El ensayo sobre control y complicaciones de la diabetes (DCCT), proclamó la necesidad de considerar el impacto del tratamiento intensivo de la diabetes sobre la Calidad de Vida de los pacientes. Los distintos investigadores utilizaron diversas escalas de calidad de vida y confirmaron que el tratamiento intensivo no tuvo impacto negativo en la calidad de vida de los jóvenes con diabetes tipo 1.

Estudios recientes que analizaron la calidad de vida en pacientes jóvenes con Diabetes Tipo 1 dieron como resultado la importancia de la dinámica familiar positiva y la comunicación con los jóvenes para optimizar la calidad de vida en estos jóvenes.

La importancia de la calidad de vida como un parámetro esencial de los resultados de salud se reconoce cada vez más tanto en el ámbito clínico como en el de investigación. Sin embargo, es necesario llevar acabo más investigaciones para comprender mejor las variables relacionadas con este parámetro en jóvenes con diabetes.

Además del logro de una mayor comprensión de la fisiopatología de la diabetes, es importante considerar los temas psicosociales que puedan tener un impacto sobre el tratamiento y los resultados de la diabetes.


IMPORTANTE
En Argentina, el acceso del paciente diabético a la medicación está asegurado por la ley N° 23.753, de protección y prevención de la diabetes, la cual establece que 100% de la medicación y 70% de los demás elementos utilizados en el tratamientos son cubiertos por el estado.

El control metabólico óptimo en niños y adolescentes diabéticos resulta complicado tanto por aspectos generales como por factores propios de este grupo etario. Particularmente en la Argentina, la situación socioeconómica, la falta de registro de datos y a veces el incumplimiento de la ley de Protección y Prevención de la Diabetes atentan contra el control adecuado de la glucemia en la actividad diabética.