Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Certificación Cardio-responsable
La certificación avala a organizaciones, espacios públicos y privados y eventos de todo tipo que cumplan con los estándares internacionales de prevención y respuesta ante ataques cardíacos.
19 de abril de 2012
Apex Prevención y Respuesta, organización dedicada a brindar soluciones integrales para la prevención y respuesta ante emergencias médicas, acaba de lanzar la certificación Cardio-responsable®. La misma está destinada a organizaciones, espacios (privados y públicos) y eventos de todo tipo que cumplan con los estándares internacionales de prevención y respuesta rápida y eficaz ante ataques cardíacos.

Se denomina cardio-responsabilidad al conjunto de actitudes y aptitudes orientadas a prevenir ataques cardíacos; y a brindar una respuesta inmediata y eficaz ante la ocurrencia de estos episodios. Una organización cardio-responsable es aquella que se involucra activamente para combatir el flagelo de la muerte súbita en su comunidad, tanto mediante la prevención de enfermedades coronarias como en la capacidad de respuesta en caso de que ocurra un ataque cardíaco. Constituye una seguridad extra para sus empleados, clientes y visitas.

La certificación Cardio-responsable® contempla múltiples factores como la cantidad de personas, el espacio geográfico, las actividades realizadas y el perfil de las personas que frecuentan ese lugar o evento. El proceso de certificación comprende los siguientes pasos: diagnóstico del riesgo, elaboración de un plan de respuesta, instalación de desfibriladores automáticos externos (DEAs), capacitación del personal, evaluación del sistema y acciones de prevención de enfermedades coronarias (acordes al tipo de organización o evento) y una auditoría de la eficacia del sistema.

Para el diseño de su certificación, Apex Prevención y Respuesta se basó en los lineamientos de Buenas Prácticas elaborados por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association - AHA), el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) y otros comités internacionales de resucitación para programas de desfibrilación temprana y acceso público a la desfibrilación.

Algunos datos a tener en cuenta al hablar de desfibrilación temprana y acceso público:
* En Argentina mueren cerca de 30 mil personas por año a causa de muerte súbita cardíaca; erigiéndose en la principal causa de muerte en personas adultas.
* El 70% de estos episodios ocurren en lugares de trabajo, la vía pública o los hogares.
* Ante un ataque cardíaco, una persona tiene más del 75% de chances de sobrevivir si es reanimada con impulsos eléctricos y maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dentro de los primeros 3 minutos. Sin embargo, estas probabilidades descienden a casi 0% pasados los 10 minutos de ocurrido el ataque.
* Aún contando con un servicio de emergencias médicas, la llegada de la ambulancia suele demorar entre 15 y 30 minutos ante una eventual llamada.

“Las certificaciones son una forma eficaz de establecer parámetros mínimos de excelencia en la prestación de un servicio y garantizar su cumplimiento. Y en tanto el acceso público a la desfibrilación no sea obligatorio por ley, la certificación Cardio-responsable® aporta a quien certifica beneficios en competitividad e imagen institucional. Especialmente cuando se trata de emergencias, sólo hay una forma de hacer las cosas: bien, siempre y desde la primera vez” resaltó el Lic. Germán Braña, Director de Operaciones de Apex Prevención y Respuesta.