Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La conciencia sobre el ruido
Promueven una audición saludable y el bienestar del oído, a través de la divulgación de información y datos útiles para la protección y prevención de la pérdida auditiva.
3 de mayo de 2012
Las consecuencias que la contaminación acústica provoca en la salud se reflejan a distintos niveles en el organismo: trastornos auditivos y de la voz, alteraciones fisiológicas (cardiovasculares, respiratorias, digestivas, etc.) trastornos psicológicos (falta de atención y concentración, alteraciones en el sueño) y modificaciones de la conducta (agresividad, interferencia en la comunicación).

Una audición saludable es vital para el desarrollo de una persona, es por eso que Widex adhiere al Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido y a toda campaña de concientización y prevención auditiva.

A modo de concientización, Center for Hearing and Communication estableció el Día Internacional contra el Ruido, el 25 de abril. De esta manera se busca que la gente tome conciencia de los peligros de la exposición prolongada a los ruidos y las consecuencias de la pérdida de la audición.

“El ruido perjudica la salud y disminuye nuestra capacidad de relación social y en las aulas afecta seriamente la capacidad de aprendizaje. La contaminación acústica constituye un factor de riesgo de accidentes, bajo rendimiento intelectual y estrés”, resaltó la Lic. Silvia Bermúdez, coordinadora, junto a la Lic. Noelia Gwozdz, del programa que llevará a cabo el Colegio de Fonoaudiólogos de Buenos Aires, con motivo de la fecha.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de sordera y defectos de la audición. Una gran parte de los casos se puede tratar si se diagnostican a tiempo y se someten al tratamiento apropiado, siendo los audífonos una de las soluciones que satisface a estas necesidades.

Las soluciones frente al problema de los defectos de audición se centran en la atención primaria para promover los conceptos de prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación.

Según parámetros de la OMS, por encima de los 70 dB las emisiones son molestas, y arriba de los 90 dB se vuelven dañinas.

En un informe de mediciones de ruido publicado por la organización antes mencionada, consta que Buenos Aires es una de las ciudades del mundo con mayor nivel de contaminación acústica, superior a la tolerable por el oído

A su vez, Deborah Ranson, audióloga que trabaja en diversas campañas de Widex, sostiene que la clave es la educación: “Aprender a protegerse y a tomar decisiones inteligentes sobre hábitos de escucha saludable ayudarán a evitar pérdidas auditivas innecesarias” y agrega: “Una parte de la responsabilidad corporativa puede incluir la educación del público sobre la importancia de tener una buena audición. Tenemos audífonos maravillosos para ayudar a los que tienen pérdida auditiva, pero también sabemos la importancia de la prevención”

Por estas razones, la empresa líder en la comercialización, equipamiento y adaptación de audífonos, desea difundir material de utilidad para la concientización acerca del ruido.