Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cáncer: radioterapia personalizada
El cáncer puede ser curado con radioterapia de avanzada personalizada
24 de mayo de 2012
Gammalife es un Centro Médico de Radioterapia de Avanzada que brinda tecnología de última generación para tratamientos de pacientes con cáncer. Utilizando la misma metodología que en los centros de Europa y Estados Unidos.

Gracias a su equipamiento tecnológico realiza tratamientos de tumores con máxima precisión, reduciendo el tiempo necesario de cada tratamiento y maximizando el cuidado de los órganos vitales próximos a la zona que recibe la radiación

El centro médico cuenta con un acelerador lineal con un Colimador multiláminas de 120 hojas independientes y un sistema de control de posicionamiento por Portal Vision. El acelerador lineal permite optimizar la conformación del volumen a irradiar y a la vez proteger los tejidos vecinos, y el sistema Portal Vision sirve para verificar el correcto posicionamiento del paciente de acuerdo a lo planificado en el software de control dinámico de última generación disponible en Gammalife.


Dentro del equipamiento disponible, se suman un equipo de simulación y planificación por medio de un tomógrafo helicoidal dedicado exclusivamente a tal fin. Además, se realizan radiocirugías de cabeza y próximamente en cualquier otra parte del cuerpo. Todos tratamientos ambulatorios.

Gammalife está ubicado en una zona de fácil acceso desde distintos puntos de la ciudad. Cabe destacar que el centro está bajo la dirección médica de la Dra. Bertha Roth, de reconocimiento internacional.

Prestaciones ofrecidas:
1) Radioterapia IMRT con colimador multiláminas, IMRT.
2) Radioterapia Tridimensional Conformada (3D)
3) Radiocirugía Estereotáxica
4) Radioterapia Convencional (2D)

1) IMRT es una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que utiliza un acelerador lineal digitalizado con Colimador Multiláminas (MLC) controlado por computadora. Es un tratamiento ambulatorio y no doloroso que logra un grado de control y de alta precisión.

Esta técnica permite, mediante la modulación (control) del haz de radiación, entregar diferentes dosis en el tumor y tejidos sanos durante cada fracción.

La variación de intensidad de haz posibilita escalar altas dosis de radiación en el tumor o parte del mismo con una mínima dosis al tejido vecino. La tecnología IMRT contiene un nuevo concepto de planificación inversa y entrega de radiación controlada por computadora.

IMRT tiene una amplia aplicación en la mayoría de los tumores, especialmente cuando están próximos o rodeando órganos vitales que pueden se dañados por dosis moderadas de radiación. El IMRT se caracteriza por crear y tratar múltiples blancos tridimensionales e irradiarlos con diferente intensidad de dosis. Permite el tratamiento de patologías que en el pasado no eran susceptibles de ser tratadas debido a la proximidad de órganos o estructuras críticas.

Las curvas de isodosis pueden conformar concavidades y evitar órganos sanos como la médula espinal, nervio óptico, oídos y otros. Por esas características se puede irradiar múltiples blancos en forma simultánea.

2) Radioterapia Tridimensional Conformada (3D)
Es una terapia ambulatoria, no invasiva, aplicable a todas las patologías oncológicas tratables con radiaciones, que permite concentrar altas dosis terapéuticas en el tumor con mínimo compromiso de los órganos vecinos.

Sobre cada corte tomográfico del volumen blanco existe una delineación de las estructuras anatómicas y tumorales relevantes por parte del médico.

Se incluyen aparte de la delineación, la reconstrucción radiológica digital, la generación de un paciente virtual: visión focal del haz, DOSIS-VOLUMEN-HISTOGRAMA, el cálculo de la dosis.

3) Radiocirugía Estereotáxica
Es una terapia utilizada para tratar tumores cerebrales y malformaciones de vasos sanguíneos del cerebro. Esta práctica que no es invasiva, no causa dolor, no causa sangrado y evita riesgos de infección. Como definición: consiste en suministrar y concentrar una alta dosis de radiación a cráneo cerrado con metodología estereotáxica.

Para la precisa localización se requiere de un marco estereotáxico, el cual se fija en el cráneo del paciente para llevar a cabo los estudios radiológicos necesarios (TAC – Resonancia Nuclear y Angiografía).

Se requiere de un sistema de planificación adecuado y la fuente de radiación es la de un acelerador lineal como el utilizado en nuestro centro.

4) Radioterapia Convencional (2D)
El plantel interdisciplinario, permite concretar, en cada caso clínico, un tratamiento radiante acorde con el estado actual de la Radioterapia.

Por medio de la simulación y la planificación computada, el médico radioterapeuta y el físico buscan optimizar la relación DOSIS-TUMOR-DOSIS-TEJIDOS SANOS que son atravesados por las diversas radiaciones generadas por el acelerador lineal.