Nuevo tratamiento para la hemofilia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo tratamiento para la hemofilia
13 de abril de 2007
Una nueva opción terapéutica para el tratamiento de la hemofilia A fue lanzada en el l mercado argentino: Advate (rFVIII), único factor VIII recombinante de coagulación, sin derivados de plasma humano. La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario. La sangre contiene muchas proteínas llamadas factores de coagulación que trabajan para detener hemorragias. Las personas con hemofilia tienen un bajo nivel o carecen de uno de estos factores de coagulación en su sangre.

Hay dos tipos de hemofilia: hemofilia A (algunas veces llamada hemofilia clásica) y hemofilia B (también conocida como enfermedad de Christmas). Ambas son causadas por la falta parcial o total de una de las proteínas de la sangre (llamadas factores) que controlan las hemorragias. La hemofilia A es debida a una deficiencia de factor VIII, y la hemofilia B es causada por una deficiencia de factor IX. No hay diferencia entre ambos tipos de hemofilia, excepto que la hemofilia B es aproximadamente cinco veces menos común que la hemofilia A. La hemofilia es un trastorno genético, generalmente heredado. No puede contagiarse o transmitirse, excepto por herencia. El gen de la hemofilia pasa de uno de los padres al hijo.
Aproximadamente un tercio de los casos nuevos son debidos a una nueva mutación del gen en la madre o el niño. En estos casos no había una historia previa de hemofilia en la familia.

Las formas más graves de la hemofilia afectan casi solo a los hombres. Las mujeres pueden verse seriamente afectadas solo si el padre tiene hemofilia y la madre es portadora. Esto es extremadamente raro. No obstante, muchas mujeres que son portadoras presentan síntomas de hemofilia leve.

Advate (rFVIII), del laboratorio Baxter Argentina, es una nueva alternativa de tratamiento para pacientes con hemofilia A, sin derivados de concentrados de plasma humano. La tecnología recombinante de este producto elimina el potencial de riesgo de infección, asociado a las terapias de hemofilia basadas en concentrados de plasma humano. El proceso recombinante requiere una etapa de clonación, identificación e introducción de la proteína del gen del rFVIII a células huéspedes (CHO – células de ovario de hamster), para su posterior caracterización. Es utilizado para el tratamiento de pacientes con hemofilia A, con el objetivo de reemplazar el factor VIII deficiente para el buen funcionamiento de la hemostasia y, además está indicado para ser aplicarlo ante el primer signo de hemorragia, con el fin de detenerla y evitar las complicaciones.

El desarrollo del factor VIII recombinante (rFVIII) es parte de la inversión en investigación y desarrollo del laboratorio Baxter para contribuir a una mejor calidad de vida de pacientes con hemofilia. Baxter ha implementado tecnología de avanzada para el desarrollo de productos recombinantes desde hace 15 años aproximadamente.

El FactorVIII recombinante o Advate (rFVIII) es una nueva opción de tratamiento para los pacientes con hemofilia A. Esta tecnología recombinante marca un hito en el desarrollo de tratamientos sin riesgos de infección, eliminando la posibilidad de que se produzcan infecciones causadas por virus exógenos.