VIH: presentan tratamiento 2.0 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
VIH: presentan tratamiento 2.0
La iniciativa “Tratamiento 2.0” es una nueva estrategia de control del VIH
31 de mayo de 2012
Con la presencia de autoridades provinciales, se presentaron los resultados de la iniciativa “Tratamiento 2.0” llevada a cabo por Fundación Huésped y Fundación Alvarado en la localidad de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy. La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección Nacional de SIDA del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de Jujuy, el Hospital Carlos Snopek y diversos actores provinciales.

La iniciativa “Tratamiento 2.0” es una nueva estrategia de control del VIH y su aplicación en Alto Comedero tuvo por objetivos ampliar el acceso al diagnóstico, al tratamiento y a la atención sanitaria, mediante la oferta de pruebas de VIH gratuitas y con consejería, la promoción del uso y distribución de preservativos, la capacitación del personal de los Centros de Atención de la Salud (CAPS) dependientes del Hospital Snopek y la creación del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH/sida que busca involucrar a organizaciones sociales, el hospital regional y los CAPS.

En este marco, se realizó un estudio sobre la oferta de testeo rápido y consejería que fueron brindados a todas las personas mayores de 14 años que visitaron los CAPS (18 Hectáreas, Che Guevara y Las Lomas), durante 4 semanas.

Entre los resultados que arrojó este estudio es posible destacar que el 98.2% de las personas a las que se ofreció el test de VIH, aceptó realizarlo. Por otro lado, solo el 43.8% de quienes accedieron el análisis de VIH se había testeado anteriormente. Y el 63.8% afirmó que el procedimiento de consejería y testeo rápido le pareció muy bueno.

También se presentaron los resultados de la investigación “Índice de Estigma y Discriminación en Argentina”, llevada a cabo por Fundación Huésped y la Red de Personas Viviendo con VIH de Mar del Plata y la “Guía de Buenas Prácticas ético legales en VIH/sida”, recientemente publicada por Fundación Huésped.

La presentación se realizó en el Salón Centro Cultural Héctor Tizón y contó con la presencia del Dr. Rubén Mayorga, Coordinador de Onusida Argentina, Chile y Paraguay; Dr. Marciel Vila, Coordinador Subregional en VIH/ITS para el Cono Sur de la Organización Panamericana de la Salud; Dr. Carlos Falistocco, Director de la Dirección Nacional de Sida, Ministerio de Salud de la Nación; Lic. Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped y la Sra. Estela Carrizo, Coordinadora de la Red de Personas Viviendo con VIH – Mar del Plata.