Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Buscan reducir la incidencia del SUH
El Síndrome Urémic Hemolítico puede provocar insuficiencia renal o muertes en menores de 5 años. Se contrae por comer carne contaminada mal cocida, frutas o verduras sin lavar y lácteos o juegos no pasteurizados.
15 de junio de 2012
El Síndrome Urémico Hemolítico sigue siendo una de las enfermedades transmitidas por alimentos que más preocupa a las autoridades sanitarias.

Por tal motivo, el ministerio de Salud provincial se reunió con referentes de toda la Provincia para profundizar las acciones de prevención y evitar casos graves en los chicos, los más vulnerables frente a la bacteria.

“En el 30 por ciento de los casos esta enfermedad puede dejar secuelas severas en los riñones”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y detalló que “resulta letal en el 2 por ciento de los niños afectados”.

El Síndrome Urémico Hemolítico, más conocido como SUH, es la enfermedad transmitida por alimentos más frecuente en menores de 5 años, con cerca de 250 casos anuales en el país. Si bien se asocia con la carne picada mal cocida, también puede estar en frutas y verduras mal lavados o leches no pasteurizadas.

Aunque la tasa de incidencia de SUH tiende a bajar en la Provincia
-pasó de 10.5 casos cada 100 mil habitantes en 2008 a 5,8 en 2009; 3,6 en 2010 y 3 el año pasado-, los especialistas buscan bajarla a cero con capacitaciones dirigidas no sólo a los manipuladores de alimentos sino también a la comunidad, ya que muchos casos se producen por la incorrecta preparación de alimentos en los propios hogares.

“Este Síndrome es provocado por un tipo de bacteria, la Escherichia Coli productora de la toxina Shiga, y su principal manifestación es la diarrea líquida y posteriormente sanguinolenta, que puede curarse sola o bien generar cuadros renales y neurológicos severos y compromiso en otros órganos, como intestino, páncreas o corazón”, explicó Mónica López, referente del Área de Capacitación en Calidad Alimentaria de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia.

Por lo general, se asocia el SUH con la carne picada mal cocida. “Sin embargo, la bacteria que lo produce también puede estar en frutas y verduras mal lavados, en aguas de piletas públicas y privadas no cloradas o en jugos y leches no pasteurizados, y puede ser también trasmitida de persona a persona”, agregó López.

Medidas de prevención:

• Lavarse las manos con agua tibia y jabón: antes de comer, después de ir al baño, y antes de manipular alimentos.

• Separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir.

• Utilizar recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillos, tablas para cortar) para manipular alimentos crudos y cocidos

• Cocinar la comida completamente. La correcta cocción elimina la bacteria que provoca el SUH.

• Cocinar completamente las carnes y las comidas que lleven carne picada o trozada en su interior, hasta que no queden partes rojas o rosadas.

• Descongelar los alimentos en una bandeja en la heladera, en el microondas o cocinarlos directamente, pero nunca sobre la mesada de la cocina.

• Lavar bien las frutas y verduras bajo chorro de agua potable.

• Utilizar agua potable para beber, cocinar y lavar. De no contar con ella, potabilizarla hirviéndola durante 5 minutos o agregándole 2 gotas de lavandina por litro, dejándola reposar media hora antes de su uso.