Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Avances en la lucha contra el cáncer
Principales resultados de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
15 de junio de 2012
Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 12,7 millones de nuevos casos de cáncer por año. Muchas de estas personas son diagnosticadas en estadios avanzados de su enfermedad y están a la espera de nuevos medicamentos que sumen tiempo y esperanza a su lucha.

Durante la última reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), nueva e importantes resultados de estudios clínicos para estos pacientes fueron las grandes novedades de este encuentro considerado el más prestigioso de la especialidad.

Los medicamentos oncológicos de Roche, tanto aquellos autorizados como los que están etapa de investigación, fueron protagonistas de diferentes sesiones del evento, incluidas 30 presentaciones orales.

Los resultados de tres estudios fase III de la compañía fueron además destacados en el programa oficial para la prensa y presentados en las sesiones plenarias. Las que siguen son las principales novedades presentadas por la compañía:

CÁNCER DE MAMA:
Se presentaron los resultados del Estudio EMILIA, un estudio fase III con un nuevo antineoplásico en investigación el T-DM1 (trastuzumab emtansina) en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico (el tipo de casi un 20% de los cánceres de mama) que habían recibido previamente tratamiento con trastuzumab y quimioterapia con un taxano. Los datos mostraron que el tratamiento con T-DM1 redujo el riesgo de progresión o muerte en un 35%.

T-DM1 es un fármaco en investigación, perteneciente al grupo de los llamados anticuerpos conjugados. Trastuzumab es el anticuerpo y DM1 el agente quimioterápico, unidos por un acoplador estable. T-DM1 utiliza el potencial del trastuzumab (anticuerpo monoclonal) para lograr la administración dirigida –selectiva– de DM1 (fármaco quimioterápico), cuyo resultado es una mayor eficacia y menos efectos secundarios del tratamiento.

Trastuzumab se une a las células cancerosas HER2-positivas bloquea las señales incontroladas favorecedoras del crecimiento del cáncer, estimulando a la vez el sistema inmunitario del organismo para atacar las células cancerosas. Trastuzumab emtansina es incorporado a las células tumorales, donde la emtansina o DM1 es liberado y ejerce su actividad citotóxica (anticancerígena).

El estudio EMILIA se presentó en la sesión plenaria de ASCO (las sesiones de mayor prestigio del encuentro). La información del estudio será presentada a las distintas autoridades sanitarias a finales de año.

CÁNCER DE COLON Y CÁNCER DE OVARIO
Para ambos tipos de cáncer, las novedades fueron en estudios clínicos con bevacizumab, una molécula de Roche con más de 10 años en el mercado, cuyo mecanismo de acción consiste en impedir que se formen los capilares sanguíneos que alimentan los tumores, reduciendo su tamaño. De los 344 abstracts conteniendo moléculas de Roche presentados en la reciente reunión de ASCO, 134 correspondieron a datos de bevacizumab.

· ESTUDIO ML18147: se presentó un nuevo estudio fase III en el que se demostró por primera vez que los pacientes cuya enfermedad había progresado tras el tratamiento en primera línea con bevacizumab más quimioterapia y que continuaron recibiendo bevacizumab en un régimen de segunda línea, aumentaron significativamente la sobrevida global (vivieron más años) en comparación con los pacientes que sólo recibieron quimioterapia en segunda línea.

Esta evidencia destaca la importancia de continuar con bevacizumab cuando la enfermedad progresa y se realiza una segunda línea de tratamiento. Este estudio se destacó en el programa de prensa oficial del congreso.

· ESTUDIO AURELIA: se presentó este estudio fase III de bevacizumab en pacientes con cáncer de ovario resistente al platino (un tipo de quimioterapia). El cáncer de ovario avanzado es una enfermedad agresiva que, lamentablemente, se agrava para muchas mujeres, incluso después de iniciar el tratamiento. Para algunas pacientes la enfermedad se vuelve resistente a la quimioterapia basada en platino, lo que limita sus opciones de tratamiento.

El uso de bevacizumab en este grupo aporta mayores alternativas terapéuticas; los datos presentados ocuparon la sesión principal del segundo día del Congreso y mostraron que adicionar Avastin al esquema de quimioterapia en mujeres con cáncer de ovario avanzado reducía a la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad, sin aumentar los efectos adversos.

La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario avanzado tienen una recaída, y aproximadamente un tercio de ellas tienen un cáncer resistente a la quimioterapia basada en platino en su primera recaída, lo que limita sus opciones de tratamiento. La aprobación del uso de bevacizumab en ovario es inminente en la Argentina, ya se ha aprobado en Europa y otras partes del mundo.

MÁS NOVEDADES DE ROCHE LA EDICIÓN 2012 DE ASCO:
Cáncer de mama: Se presentaron datos adicionales del estudio CLEOPATRA que evaluó la adición del pertuzumab, terapia biológica en investigación para el cáncer de mama HER2 positivo, al esquema de Herceptin (trastuzumab) y quimioterapia. La evidencia de este estudio llevó la reciente aprobación de pertuzumab por la FDA el pasado 9 de junio ya que el esquema terapéutico pertuzumab + trastuzumab + quimioterapia alcanzó un período de sobrevida libre de progresión (SLP, períodos en los que la enfermedad no progresa) sin precedentes de 18 meses. Incrementando la SLP en un 50 % vs el estándar de tratamiento (trastuzumab +quimioterapia)

Cáncer de piel: Con una media de seguimiento de 12,5 meses, el último análisis del estudio pivotal BRIM3 presentado en ASCO 2012 confirma que los pacientes con un tipo de melanoma avanzado tratados con vemurafenib viven más que los que reciben el tratamiento estándar. El vemurafenib mejora la sobrevida global alcanzado una media de 13.6 meses en comparación con 9,7 meses con dacarbazina. Por otro lado, los resultados de este estudio demostraron que los pacientes tratados con vemurafenib viven más tiempo sin que su enfermedad empeore (sobrevida libre de progresión: media de 6,9 meses frente a 1,6 meses con dacarbazina). A los 12 meses de tratamiento el 56% de los pacientes que habían recibido vemurafenib estaban vivos comparados con un 45% de los que recibieron dacarbazina.

El vemurafenib (Zelboraf) es la primera terapia personalizada para personas con un tipo específico de melanoma metastásico (con mutación del BRAF V600) que ayuda a los pacientes a extender su sobrevida global. El estudio BRIM3 es el estudio pivotal que sigue en curso y del cual se siguen obteniendo resultados.