Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Sensibilidad dental, problema común
Lanzan una nueva pasta dental que ayuda a reparar los dientes sensibles.
15 de junio de 2012
La sensibilidad dental es un problema común. No es una enfermedad, sino más bien una condición que se desarrolla con el tiempo debido a factores como las encías retraídas y el bruxismo. La mayoría de los que la padecen tienen entre 20 y 50 años.

La sensibilidad dental es la puntada ocasional o episodio breve y repentino de dolor agudo que se produce en los dientes cuando se ingieren alimentos calientes, fríos, ácidos o incluso cepillándose los dientes. Las personas pueden encontrarse a sí mismas tratando de manejar su dolor evitando ciertos alimentos o bebidas, o evitando el cepillado en áreas sensibles de sus dientes.

La hipersensibilidad dentinaria puede tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, tanto físico como emocionalmente. Si no se trata, puede llevar a:

* Dolor.
* Interferir con las actividades sociales.
* Evitar comidas y/o bebidas frías o calientes.

La sesinbilidad dental puede desarrollarse debido al cepillado excesivo o agresivo, a la enfermedad de las encías o el consumo frecuente de alimentos y bebidas ácidas.

La dentina que forma la mayor parte del diente es porosa, con millones de pequeños canales que van hasta el nervio en el centro. Una capa de esmalte duro sobre la corona de un diente protege la dentina que se encuentra por debajo, pero en el caso que esta dentina esté expuesta, un diente puede ser muy sensible o vulnerable. Esto puede ser por muchas causas, inclusive la abrasión debido al cepillado, la erosión que disuelve el esmalte o rechinar los dientes que daña el esmalte.

Una vez que la dentina está expuesta, los cambios en temperatura debido a alimentos y bebidas calientes y frías causan que el fluido en estos pequeños poros se expanda y contraiga. Este proceso puede irritar el nervio y causar el dolor de los dientes sensibles. La sensación puede ir desde una pequeña punzada hasta un dolor mucho más agudo.

Localización e iniciación:
Es necesario que ocurran 2 procesos para que el paciente presente hipersinsibilidad dentinaria:

* Localización de la lesión - la dentina debe estar expuesta
* Inciación de la lesión - El túbulo dentinal debe estar abierto hacia la cavidad oral y la pulpa.

En este sentido, el laboratorio GlaxoSmithKline lanzó una nueva pasta dental que ayuda a reparar los dientes sensibles. Se trata del nuevo Sensodyne Repara y Protege, que es una pasta de dientes innovadora que puede ayudar a reparar las áreas sensibles de los dientes. Contiene la tecnología de avanada NovaMin, que busca las áreas vulnerables que causan punzadas de sensibilidad. Esta fórmula única, que contiene los mismos minerales que son las unidades estructurales naturales de los dientes, forma una capa protectora que ayuda a reparar las áreas vulnerables y al usarla diariamente dos veces por día, protege contra la sensibiliad futura.

El odontólogo Javier Canzani explicó que los dientes sensibles "son comunes" y remarcó que "afectan al 27 por ciento de la sociedad argentina y sin embargo hay muchas personas que no saben que esas punzadas que sienten son un signo de sensibilidad".

"En lugar de ocuparse del problema, un gran número de pacientes trata de ignorar las punzadas o desarrollan formas de evitarlas, sin darse cuenta que sus dientes tienen áreas vulnerables", explicó Canzani.

El odontólogo destacó que "ahora es posible aliviar el dolor de la hipersensibilidad dental y ayudar a reparar las áreas vulnerables con Sensodyne Repara y Protege con tecnología NovaMin, que ofrece alivio clínicamente comprobado y protección diaria".