Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Nuevo tratamiento para la AIJ Sistémica
La Artritis Ideopática Juvenil Sistémica es una enfermedad crónica, que causa inflamación en las articulaciones.
22 de junio de 2012
Está aprobado en Argentina el uso de la droga tocilizumab (comercializada como Actemra®) como opción para tratar pacientes con Artritis Idiopática Juvenil Sistémica. La medicación cuenta con la aprobación de la ANMAT y la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento de esta enfermedad en pacientes a partir de los dos años de edad.

La Artritis Ideopática Juvenil Sistémica es una enfermedad que se caracteriza por el daño serio y progresivo de las articulaciones tales como las caderas, las cervicales, las muñecas y la mandíbula; provocando en los pacientes complicaciones en todo el cuerpo y -a largo plazo- altas chances de discapacidad, lo cual afecta severamente su la calidad de vida. En los casos más graves puede, incluso, llevar a la muerte.

Si se consideran y proyectan estadísticas internacionales, es posible estimar que en la Argentina hay unos 1200 niños con Artritis Idiopática Juvenil, de los cuales entre un 10 y un 30% sufren de AIJ Sistémica, sin distinción de sexo. Este tipo de Artritis- Idiopática Juvenil Sistémica- es rara y severa, y en general se manifiesta en los chicos antes de los 6 años, aunque la enfermedad puede persistir en la edad adulta.

Rubén Cuttica, Jefe de Sección Reumatología Hospital Pedro de Elizalde afirma que “la importancia del tratamiento de la Artritis Ideopática Juvenil Sistémica a partir del IL6, es fundamental porque la mejoría del paciente radica en el control de la sintomatología de la enfermedad, frena los episodios febriles, las erupciones en la piel y disminuye la inflamación en el paciente. Todo ello influye en la reducción de dos factores determinantes de esta patología: disminución de los niveles de eritrosedimentación y proteína C reactiva para mejorar la anemia en los pacientes, la inflamación articular y poder así; retomar las actividades de la vida cotidiana de una manera más cómoda, es decir una mejor calidad de vida”.

En los casos más graves de AIJS, hasta dos tercios de los niños experimentan artritis crónica y aproximadamente la mitad podrían desarrollar importantes discapacidades en sus articulaciones. Esta patología tiene entre un 2 y un 4 % de tasa general de mortalidad estimada, y representa casi dos tercios de todas las muertes entre los niños con artritis.