Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Junio es el mes del cuidado de la fertilidad
Un método no invasivo que proporciona mucha más información al médico que el método convencional y brinda más confort a las pacientes.
22 de junio de 2012
Según conceptos internacionales, la infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Su incidencia va en aumento con cifras que varían entre el 15% y el 20%.

Las estadísticas muestran que la distribución de las causas de infertilidad son de origen: masculino 25%; femenino: trastornos ováricos 20-30%, trastornos de las trompas 15-20%, trastornos del cuello del útero 5-10%, y otras causas 5-10%.

Los exámenes que se utilizan en la evaluación de la pareja infértil son múltiples y, dentro de los estudios de diagnóstico por imágenes, la histerosalpingografía virtual ha logrado ubicarse dentro del algoritmo diagnóstico gracias a sus ventajas frente al método radiológico tradicional.

El equipo de Investigación de Diagnóstico Maipú conducido por la Dra. Patricia Carrascosa desarrolló por primera vez en el mundo, la histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice. Un método no invasivo que proporciona mucha más información al médico que el método convencional y brinda más confort a las pacientes.

La histerosalpingografía virtual dura apenas segundos y se realiza sin traccionar el cuello del útero lo que brinda mayor confort a las mujeres que se lo realizan. Por otro lado, la dosis de radiación a que se exponen las pacientes es sólo entre un 10% a 15% de la que se utiliza en el estudio convencional.

Esta nueva herramienta diagnóstica no sólo es útil para la paciente, quien claramente se beneficia por lo rápido y menos doloroso del procedimiento, sino también para el ginecólogo, quien obtiene imágenes que le permiten viajar por la cavidad uterina y las trompas de Falopio casi de forma real.

Con la histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice es posible ver el cuerpo del útero y las trompas de Falopio, su interior y sus paredes, demostrando así la presencia de pólipos, adherencias, fibromas, estrechez de las trompas o lesiones ocupantes de su luz. Además, como es una estudio de tomografía computada, es posible ver el compromiso de los órganos de la pelvis en su totalidad.

Numerosos trabajos realizados por el grupo de investigación de Diagnóstico Maipú han demostrado que la histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice ofrece una certeza diagnóstica para la detección de patología uterina superior a la de la histerosalpingografía convencional, y equiparable a la de la histeroscopía. Permite una excelente valoración de las trompas uterinas y la caracterización de las malformaciones uterinas congénitas, todo en un solo estudio.

Otro punto de gran importancia es la menor dosis de radiación a la que se exponen las pacientes. La incorporación en todas las sedes de Diagnóstico Maipú de la tecnología de reconstrucción iterativa (iDOSE) permite obtener estudios de calidad diagnóstica con una reducción sustancial en la dosis de radiación a la que los pacientes son expuestos, que en algunas regiones alcanza hasta el 80%.

Por último, y no menos importante, el examen brinda a las mujeres un mayor confort el cual es muy apreciado por las mismas. La ausencia de necesidad de instrumentar el útero o traccionarlo durante el procedimiento, el uso de contrastes iodados hiposmolares diluídos y la rapidez del escaneo hacen que el estudio sea bien tolerado en la mayoría de las pacientes