Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Baja dosis de radiación en TC
Este importante avance de la medicina favorece a todos los pacientes pero en especial a niños, mujeres jóvenes, pacientes oncológicos o con enfermedades crónicas. Además, permite lograr una imagen con calidad diagnóstica en pacientes obesos.
28 de junio de 2012
La tomografía computada (TC) ha marcado un hito en la historia del diagnóstico por imágenes. Desde sus inicios, las aplicaciones de la TC se extendieron a diferentes regiones y áreas del cuerpo, permitiendo grandes avances en el diagnóstico no invasivo de numerosas enfermedades.

En la actualidad, la mayor parte de la radiación aplicada para fines diagnósticos surge del uso de la TC. Más aún, en la última década y con el advenimiento de la TC multidetector (TCMD), hubo un incremento sostenido de la utilización de esta modalidad en todo el mundo, con el consecuente aumento en la dosis de radiación en la población de estudio.

Hasta la actualidad los trabajos publicados no presentan evidencia concluyente del efecto carcinogénico que los estudios de diagnóstico pueden ocasionar en el paciente y por lo tanto tampoco del verdadero riesgo potencial. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta los posibles efectos de la radiación, y adquirir el compromiso médico del cuidado y manejo responsable del paciente frente a los estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos que involucren radiaciones ionizantes para evitar una sobre-exposición.

La preocupación global por las posibles consecuencias de las altas dosis de radiación a la que los pacientes pueden ser expuestos, derivó en una tendencia a disminuir la radiación generada por los estudios de TC.

De esta manera, y siguiendo la tendencia mundial, Diagnóstico Maipu ha instalado en el Servicio de Tomografía Computada Multislice de todas las sedes, tecnología avanzada de reconstrucción iterativa, siendo entonces, el primer Centro de Diagnóstico por imágenes del país que brinda este valioso aporte a los pacientes, en todas sus sedes.

“Esta nueva forma de reconstrucción iterativa: permite reducir la dosis de radiación hasta en un 80%, brindando una imagen que conserva una apariencia natural con la misma calidad diagnóstica”, destaca la Dra. Patricia Carrascosa, Jefa del Departamento de investigación y del Servicio de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú.

Este importante avance de la medicina favorece a todos los pacientes pero en especial a niños, mujeres jóvenes, pacientes oncológicos o con enfermedades crónicas. Además, permite lograr una imagen con calidad diagnóstica en pacientes obesos.
Las siguientes figuras ilustran la evolución en la calidad de la imagen teniendo en cuenta la incorporación de esta nueva tecnología en los tomógrafos, con la consiguiente variación de la dosis de radiación.