Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Consultas gratuitas sobre salud hepática
El Hospital Británico realizará consultas médicas gratuitas y abiertas a la comunidad sobre salud hepática y Hepatitis en el marco del Día Mundial de la Hepatitis
26 de julio de 2012
El Hospital Británico realizará consultas médicas gratuitas y abiertas a la comunidad sobre salud hepática y Hepatitis en el marco del Día Mundial de la Hepatitis

El 30 y 31 de julio el Servicio de Gastroenterología, la Sección Hepatología, el Centro de Trasplante Hepático, el Laboratorio Central, el Departamento de Docencia e Investigación y la Dirección Médica del Hospital Británico realizarán estas jornadas con el objetivo de detectar precozmente un número significativo de casos con hepatitis C y B.

Esta iniciativa permitirá caracterizar el estadio y la severidad de la enfermedad (hepatitis crónica, cirrosis, hipertensión portal) en aquellos que concurran con una sospecha o presunción de las mismas.

Durante las Jornadas, se dispondrá de consultorios destinados específicamente a la evaluación clínica de los pacientes que concurran, complementando la consulta con laboratorio confirmatorio de hepatopatía, serologías e indicación de estudios ulteriores cuando correspondiere.

“La importancia de estas Jornadas radica en que se trata de una oportunidad para tomar conciencia de esta problemática, ya que las hepatitis virales B y C suelen asintomáticas en la mayoría de los casos, lo que genera que más del 50 por ciento de las personas infectadas ignoren su condición”, explica el Dr. Luis Colombato, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico.

La Dra. Fernández, Jefa de la Sección de Hepatología Clínica de dicho Servicio, advierte por su parte que “ambas enfermedades producen un daño progresivo en el hígado a lo largo de décadas, constituyendo la causa más frecuente de enfermedad hepática severa. Existen formas eficientes de prevenir la infección y su detección es simple y de tratamiento eficaz”.

Otro de los objetivos de las Jornadas será dar a conocer las vías de transmisión de las Hepatitis virales, factores y conductas de riesgo, vulnerabilidad para la infección, criterios de sospecha, prevención, consecuencias clínicas, metodología diagnóstica y posibilidad terapéutica actual.

Respecto de la Salud Hepática, las Jornadas apuntan a informar acerca del daño hepático por alcohol, medicamentos y drogas, así como por obesidad y diabetes, Síndrome metabólico, Hígado graso y prevención de enfermedades. Adicionalmente, la atención médica a brindarse consistirá en consultas gratuitas con especialistas hepatólogos, pruebas diagnósticas y orientación terapéutica.

El horario para consultas médicas durante las Jornadas de los días lunes 30 y martes 31 de julio será de 8.30 a 17 horas. El de las charlas sobre Salud Hepática y Hepatitis virales será los mismos días a las 10, 13 y 16 horas.