Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La obesidad bajo la lupa
Se reúnen líderes mundiales expertos en salud en el Simposio de Balance Energético en Brasil
10 de agosto de 2012
Con la participación de profesionales internacionales de alto nivel en materia de salud se efectuará del 16 al 17 de agosto el Simposio de Balance Energético en Guarujá, Brasil, para analizar a profundidad la fisiología del balance energético, la conducta alimentaria, la ingestión dietética, el gasto energético y la actividad física para Latinoamérica.

El sobrepeso, la obesidad y otras condiciones de malnutrición aquejan prácticamente a todos los países de América Latina, por ello es relevante discutir a profundidad sobre la evidencia científica, factores asociados e implicaciones del balance energético para fomentar estilos de vida activos y saludables en la región.

Este simposio es la segunda actividad de la Serie Científica Latinoamericana, realizado con el apoyo de los siguientes centros de estudio y universidades:

* Centro de Estudos do Laboratório de Aptidao Física de Sao Caetano Do Sul (CELAFICS)
* Center for Public Health Nutrition (CPHN) – University of Washington
* Centro Pennington de Investigación Biomédica - Sistema Universitario del Estado de Luisiana
* Universidad Marista de Mérida
* Universidad Autónoma de Nuevo León
* Universidad Iberoamericana
* Asociación Mexicana de Nutriología, A.C. (AMENAC)
* Federación Mexicana de Diabetes (FMD)
* Y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de la Compañía Coca-Cola, como uno de los principales patrocinadores.

La Serie Científica Latinoamericana ofrece espacios de discusión sobre temas de salud de la región para alcanzar consensos y contribuir, desde la perspectiva médico científica, a fomentar estilos de vida activos y saludables. Está conformada por simposios anuales y una plataforma de difusión digital que brinda herramientas a los consumidores para hacer elecciones informadas en cuanto a su estilo de vida.

El programa del Simposio de Balance Energético inicia el jueves 16 de agosto con la presentación Situación en Latinoamérica, su transición epidemiológica y nutricional; cambios en el estilo de vida, a cargo del endocrinólogo Fernando Lavalle, presidente del Comité Científico de la Serie Científica Latinoamericana.

Continúa con la ponencia enmarcada en el pilar de conocimiento sobre fisiología del balance energético, titulada: Retos relacionados al uso de energía: lo que sabemos, lo que no sabemos, que abordará el doctor David Allison, Ph.D., Profesor en la Universidad de Alabama, Rector Asociado de Ciencias, Director de la Oficina de Energética y Director del Centro de Investigación en Nutrición y Obesidad patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos (NIH).

Más tarde, en el pilar de conocimiento sobre conducta alimentaria, se hablará de los Aspectos de la elección de la conducta alimentaria; comida por sabor, costo, conveniencia, salud y saciedad, con el doctor Adam Drewnowski, PhD, MA. Profesor de Epidemiología y Director del Centro de Nutrición y Salud Pública y del Programa de Ciencias Nutricionales en la Universidad de Washington.

Posteriormente, Alfredo Halpern, Endocrinólogo y MD. Profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad de Sao Paulo, analizará los Mecanismos en apetito y saciedad: Neuropeptidas y proteínas involucradas en la regulación del apetito. Enfoque terapéutico (farmacológico).

El Dr. Adam Drewnowski, en el pilar de conocimiento sobre ingestión dietética, explicará La contribución de Edulcorantes No Calóricos para el manejo de ingesta de energía y peso corporal.

Por la tarde, el doctor Victor Matsudo de la University Gama Filho en Sao Paulo, Brasil, disertará Programas exitosos con actividad física en el marco del pilar de conocimiento sobre actividad física.

El viernes 17 de agosto en el pilar de conocimiento sobre gasto energético el doctor Mauro Valencia de la Universidad de Sonora, México, se enfocará al Gasto de energía y su evaluación. Más adelante, el doctor Eric Ravussin, Director del centro biomédico Pennington de Investigación para Nutrición en Obesidad del sistema de la Universidad Estatal de Luisiana, analizará el pilar de conocimiento sobre gasto energético desde Fisiología de Gasto Energético.

Posteriormente, en el pilar de conocimiento sobre ingestión dietética, el doctor Hugo Antonio Laviada, profesor e investigador de la Universidad Marista de Mérida examinará Influencia de Diversos Tipos de Nutrimentos en la Ingesta y el Balance Energético.

Finalmente, en el pilar de conocimiento de actividad física el doctor John Duperly Sánchez, director del Centro Regional de Exercise is Medicine para América Latina y Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, dirá Cómo "El ejercicio es medicina" y otros programas han ayudado a superar retos de fomentos de actividad física.

Las disertaciones podrán seguirse a través de la página www.seriecientifica.org y por Twitter en el perfil @sclatam con el objetivo de que la población en general pueda tener acceso a las opiniones de los destacados especialistas que participarán en las mesas de trabajo.

La Serie Científica Latinoamericana es un foro de exposición y discusión sobre temas de salud para la región. La primera edición realizada en 2011 fue sobre Edulcorantes No Calóricos, y la segunda será sobre Balance Energético. Cada simposio anual contará con avales de reconocidas instituciones y estará integrado por un comité para asegurar su rigor científico.