Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Innovación argentina en rehabilitación
presentan el primer dinamómetro desarrollado para rehabilitación, realizado íntegramente en el país.
30 de agosto de 2012
Quadion y Fisiomove presentan el primer dinamómetro desarrollado para rehabilitación, realizado íntegramente en el país.

Situación

El área Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, que analiza y estudia constantemente problemáticas en el área de la salud, se topó con la necesidad de facilitar a kinesiólogos y hospitales, herramientas que permitan evaluar cuantitativamente las afecciones de los pacientes.

Hasta el momento, muchas de estas estadísticas se realizaban a partir de dispositivos de hardware importados desde Europa, con costos que rondaban los USD 10.000, y ciertas carencias en materia de funcionalidad.

Fisiomove, empresa nacional, supo detectar estas necesidades, y junto al INTI unieron esfuerzos para desarrollar el primer dinamómetro hecho íntegramente en el país.

La solución

Se optó por desarrollar un dispositivo de hardware que tomara las mediciones necesarias y enviara la información a una computadora personal que mediante un software específico tomara las mediciones, procesara la información y ofreciera resultados certeros.

De esta forma se logro disminuir el costo del equipo, desarrollando únicamente el hardware de medición y aprovechando las prestaciones innatas de las computadoras personales actuales a partir de un software a medida.

A la hora de definir el proveedor de la aplicación, se optó por un equipo competitivo, con probada experiencia y trayectoria en el mercado, que pudiera nos solo desarrollar la primer etapa del proyecto sino futuros módulos, que incorporarían nuevas mediciones.

Con el apoyo de INTI Tecnologías para la Salud y Discapacidad, se creó un equipo de trabajo interdisciplinario dirigido por el Lic. en Terapia Física, Oscar Ronzio y la colaboración del Ingeniero Darío Semino quien tuvo a cargo el desarrollo del hardware.

Quadion Technologies, por su parte, tuvo a cargo el desafío de la programación de dicho software. El Lic. en Terapia Física, Oscar Ronzio, remarcó la importancia de la confiabilidad aportada por la estabilidad del software, a diferencia de similares equipamientos extranjeros; como así también la fácil portabilidad
del dispositivo permitiendo realizar mediciones objetivas confiables y a bajo costo.

Los detalles

El producto desarrollado – Isoforce – consta de un pequeño dispositivo de hardware que realiza las mediciones, y las envía a una computadora personal vía el puerto USB, donde se procesan a través de un software a medida desarrollado en .net.

El producto incluye una base de datos de pacientes a los que se les puede realizar diferentes pruebas dinamométricas, tomando los datos enviados por el hardware y procesándolos a través de gráficos en tiempo real, del la fuerza en función del tiempo. Adicionalmente, permite conservar los historiales de las pruebas garantizando la obtención de conclusiones en base a estadísticas a largo plazo.

Basado en trabajos científicos que emplean metodologías similares, el software solicita de manera automática al operador una serie de repeticiones, detecta sus características, y solicita mediciones ulteriores en caso de ser necesario.

Finalmente, el producto permite visualizar los resultados de la base de datos, imprimirlos y exportarlos en diferentes formatos.

Balance
Isoforce permite la medición de la FMVI (fuerza máxima voluntaria
isométrica), la fuerza explosiva isométrica, y la realización de pruebas de resistencia y pain tests, que detectan a qué nivel de contracción surge el dolor.

La herramienta también ofrece importantes avances para la evaluación y el tratamiento de pacientes que se encuentran realizando rehabilitaciones, y facilita información rica para el campo de la investigación. Permite cuantificar grados de disfunción, saber cuándo el paciente tiene el alta
deportiva, qué necesita entrenar, etc.

El equipo es pequeño y liviano, para poder ser fácilmente transportado y montado en cualquier sitio (como por ejemplo, un campo de juego).

Finalmente, el costo del equipo ronda los USD 1.750, menos de la quinta parte de sus pares importados; convirtiéndolo en una opción sumamente interesante para la medicina física, el deporte y la rehabilitación.