Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
El tratamiento personalizado en oncología
Con las imágenes moleculares es posible conocer la biología tumoral permite un conocimiento más específico del comportamiento de un tumor y en consecuencia tomar las decisiones terapéuticas adecuadas para cada paciente, al conocer las características propias del tumor.
13 de septiembre de 2012
Conocer la biología tumoral permite un conocimiento más específico del comportamiento de un tumor y en consecuencia tomar las decisiones terapéuticas adecuadas para cada paciente, al conocer las características propias del tumor.

Las nuevas modalidades de imágenes diagnosticas no invasivas, la utilización de radiofármacos y agentes de contraste permiten la medición cuantitativa de eventos fisiológicos (funcionales) y metabólicos de los tumores: las denominadas imágenes moleculares.

La importancia que ha adquirido la participación del especialista en Diagnóstico por Imágenes en la dinámica del equipo multidisciplinario, implica el aporte en las distintas etapas que atraviesa un paciente oncológico: primero el diagnostico, estatificación y caracterización del tumor para la adecuada toma de decisiones terapéuticas, luego la evaluación de la respuesta al tratamiento y, finalmente, el posterior seguimiento.

Con la aparición de la medicina molecular y el surgimiento de los biomarcadores “ómicos”, estamos frente a un cambio de paradigma en la atención oncológica.

"Para muchos cánceres, el tratamiento ahora está orientado no sólo al tipo y estadio de tumor, sino a la biología del tumor y sus vías moleculares", aseguró Adriana Dieguez, especialista en la materia y Coordinadora del Capítulo de Oncoimágenes de la Sociedad Argentina de Radiología.

Asimismo, la especialista comentó que la radiología "es una guía esencial para la práctica médica y que a sus virtudes, se suma ahora las de las imágenes metabólicas y funcionales".

“Estamos evolucionando del informe descriptivo a la precisión y la cuantificación. El objetivo del trabajo en equipo es tratar a cada paciente en particular con las características propias del individuo y del cáncer que padece, la llamada medicina personalizada”, indicó Dieguez.