Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Prevenir cánceres ginecológicos
Uno de los pilares fundamentales de un servicio de ginecología oncológica debe ser la prevención del cáncer, así como su diagnóstico precoz
27 de septiembre de 2012
“Uno de los pilares fundamentales de un servicio de ginecología oncológica debe ser la prevención del cáncer, así como su diagnóstico precoz”, explica el Prof. Dr. Jorge Gori, jefe del Departamento de Ginecología, Mastología y Obstetricia del Hospital Alemán.

Del 1 al 5 de octubre, el Hospital Alemán presenta LazoGigante, una muestra interactiva sobre los cánceres ginecológicos que “apunta a informar sobre los hábitos que hacen a una conducta preventiva, que van desde la realización de los controles necesarios en tiempo y forma, el conocimiento de los aspectos genéticos y hereditarios, hasta la importancia de llevar una vida saludable”, detalla el Dr Gori.

Señala que si bien la incidencia de cáncer de mama es cada vez mayor debido al incremento de la longevidad, sobre todo en países más desarrollados, también presenta una alta tasa de curación gracias a la incorporación de costumbres preventivas, diagnósticos más precisos y tratamientos cada vez más efectivos.

Por otro lado, el cáncer de cuello de útero es el tercer tumor más común en las mujeres, pero dado que el 93% de las mujeres que lo padecen están también infectadas por el HPV (el virus del papiloma humano), se prevé que la incorporación en el calendario oficial de vacunación argentino de la vacuna contra el HPV en mujeres de 11 años reducirá de manera significativa la cantidad de casos en los próximos años.

La muestra LazoGigante explica mediante modelos, infografías y películas cómo se producen los tumores y qué controles efectuar para prevenirlos o detectarlos temprano.

Además, el equipo de Ginecología del Hospital estará disponible durante esa semana brindando segundas opiniones a toda la población (previo turno solicitado telefónicamente). Los días lunes 1 y jueves 4 de 19 a 21 horas, los Dres. Federico Bianchi y Diego Häbich (Staff Servicio de Ginecología) dictarán charlas abiertas en el Auditorio del Hospital Alemán sobre “Prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico”.