Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Taller al aire libre del Hospital Británico
5 de octubre de 2012
El Servicio de Pediatría del Hospital Británico ofrecerá este sábado a partir de las 14 un taller de arte para niños que han nacido en forma prematura y sus familias, que será coordinado por el artista plástico Marino Santa María, en el marco de la Semana del Prematuro impulsada por UNICEF, cuyo tema principal este año es el Derecho al Seguimiento que poseen los niños prematuros de alto riesgo.

Este encuentro de concientización es de entrada libre y gratuita y está orientado a niños prematuros, sus padres y hermanos para que puedan intercambiar experiencias e informarse. Marino Santa María es un artista plástico, especializado en arte público, de larga y reconocida trayectoria. Barracas, barrio del que es vecino y donde se encuentra su taller, cuenta con importantes intervenciones suyas, como los famosos murales de la calle Lanín. En este momento, se encuentra elaborando un mural para el Hospital Británico de más de 90 metros de largo que será inaugurado próximamente.

La actividad que se realizará mañana bajo el lema “festejar la vida” tiene la ventaja de desarrollarse en un ambiente distinto al de la Terapia Neonatal, lo que propicia el encuentro de padres de bebés prematuros actualmente internados en el Hospital con familias que ya han pasado por esa experiencia.

Según UNICEF, la prematurez constituye una de las principales causas de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y ejerce una notable influencia sobre la mortalidad infantil. Se considera prematuro a todo niño que nace antes de la semana 37 de gestación. Estos pacientes tienen un importante riesgo biológico, ambiental y social. Por los antecedentes perinatales -necesidad de asistencia respiratoria mecánica, alimentación parenteral, largos períodos de sondas, catéteres en arterias o venas centrales, necesidad de intervenciones quirúrgicas, infecciones, etc.-, gran parte de los nacidos de parto prematuro pasan largos períodos de internación, recuperación y seguimiento, y necesitan equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.

Por eso es fundamental respetar el derecho N° 7 del decálogo del prematuro de UNICEF, que afirma que “Un niño que fue nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento”. Para esto es imprescindible el trabajo en equipo de médicos especializados (neurólogos, neumonólogos, fonoaudiólogos, estimuladores, terapistas ocupacionales, etc).

El encuentro tendrá lugar en el Salón Ravenscroft de la sede central del Hospital, ubicada en Perdriel 74, CABA. Ante cualquier duda, consultar el evento en facebook http://www.facebook.com/events/118729554944333/ o llamar al 4309-6400.