Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Glaxo y los desafíos globales de la salud
GlaxoSmithKline anuncia nuevas medidas para impulsar su compromiso de mayor apertura, transparencia y colaboración para ayudar a abordar desafíos globales de salud
21 de octubre de 2012
GlaxoSmithKline (GSK) anunció nuevas medidas para impulsar su compromiso hacia una mayor apertura, transparencia y colaboración. En una reunión organizada por el Wellcome Trust en Londres, Sir Andrew Witty, CEO de GSK, destacó los nuevos pasos para seguir construyendo sobre los prometedores signos de progreso como resultado del enfoque de GSK "Innovación abierta" en I + D, diseñado para desarrollar nuevas soluciones a los desafíos más serios de salud mundial. En los últimos años, GSK ha llevado a cabo cambios fundamentales en su modelo de negocio, decidió compartir su propiedad intelectual y conocimiento, y formó asociaciones para estimular la I + D en las enfermedades que más afectan a los países de bajos recursos. A partir de ese progreso, hoy GSK adopta nuevas medidas para ayudar a desarrollar nuevos y rápidos tratamientos para la tuberculosis, una necesidad enorme de salud global donde la I + D ha estado en un impasse, y apoyando la investigación independiente sobre enfermedades de países en desarrollo.

GSK también delineará nuevos compromisos para compartir datos de estudios clínicos, que permitan investigación adicional y análisis para promover nuevos conocimientos científicos y traer beneficio a pacientes.

Comentando sobre la reunión, Andrew Witty dijo: "Como una verdadera compañía de salud global, creo que tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible utilizando nuestros recursos, conocimientos y experiencia para hacer frente a los graves desafíos de salud globales. Sin embargo, la complejidad de la ciencia y la escala de desafío, dan cuenta que no podemos resolver estos problemas solos. Tenemos que adoptar un enfoque diferente, centrado en la cooperación, la colaboración y apertura. Al ser más abiertos con los datos de los estudios clínicos, esperamos ayudar a una mejor comprensión científica. Estoy orgulloso del progreso que hemos desarrollado hasta el momento para evolucionar en nuestro modelo de negocio, pero reconocemos que hay mucho por hacer y que estas nuevas iniciativas nos permitirán avanzar en ese sentido”.

Mark Walport, director del Wellcome Trust: "En su compromiso hacia una mayor apertura y colaboración, GSK está dando un ejemplo de cómo la industria farmacéutica debe adaptarse para ayudar a los avances médicos de ahora en adelante. Los grandes descubrimientos no salen de la nada, nacen de científicos que comparten sus conocimientos y aprenden unos de otros. Los movimientos de GSK son audaces e innovadores, una señal muy positiva de su compromiso de hacer frente a algunos de los mayores retos en salud, que hoy en día enfrenta el mundo. "

El plan global se centra en tres medidas: 1. 'Biblioteca de compuestos' de tuberculosis de GSK, será accesible

Los científicos de GSK han revisado toda la biblioteca de compuestos farmacéuticos de más de dos millones de compuestos que pueden inhibir la bacteria de la tuberculosis (TB), y publicarán en una revista científica los resultados de este proceso: alrededor de 200 resultados prometedores que podrían actuar como nuevos puntos de partida para el descubrimiento de medicamentos contra la TB.

Es la primera vez que una compañía farmacéutica hace público sus propios compuestos patentados que demostraron signos de actividad contra la tuberculosis. Se espera que esto anime a otras empresas a adoptar un enfoque abierto en la investigación para una enfermedad que causa alrededor de 1,5 millones de muertes al año en todo el mundo. Esta iniciativa se basa en un trabajo similar realizado por GSK en 2009 donde se hicieron públicos sus compuestos contra la malaria. Desde la publicación de estos datos en 2010, los mismos han sido compartidos con las instituciones de investigación de todo el mundo, dando lugar a una serie de proyectos prometedores de investigación que hoy están en marcha.

2. Un financiamiento adicional de 5 millones de libras concedido a GSK 'Open Lab'

Es una medida más para fomentar el intercambio de conocimiento científico y el aprendizaje a través de la comunidad científica. GSK duplicará los fondos destinados a su 'Open Lab' en Tres Cantos, España, otorgándole un adicional de 5 millones de libras.

El 'Open Lab' fue establecido en 2010 para permitir a los investigadores independientes el acceso a las instalaciones, recursos y conocimientos de GSK para avanzar en sus propios proyectos de investigación sobre enfermedades del mundo en desarrollo.

Dos años después del establecimiento de "Open Lab", hay 16 proyectos de investigación en marcha, por ejemplo, iThemba, empresa apoyada por el Gobierno de Sudáfrica, que trabajó en un proyecto en el 'Open Lab " para identificar potenciales nuevos compuestos contra la tuberculosis (TB), y contra el VIH-SIDA. Hay otros proyectos en marcha acerca de la tuberculosis, malaria, enfermedad de Chagas, leishmaniasis y la enfermedad del sueño.

La mayoría de estos proyectos son apoyados por el Tres Cantos Open Lab Foundation, una organización independiente, sin fines de lucro, establecida con £ 5 millones aportados por GSK. Supervisado por un consejo de científicos destacados, la Fundación proporciona fondos y apoyo a los investigadores para desarrollar y avanzar en nuevas ideas que podrían conducir a nuevos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades del mundo en desarrollo. Los investigadores apoyados por la Fundación, son alentados a compartir su trabajo para asegurarse de que sus descubrimientos sean también accesibles a otros investigadores.

3. Los datos detallados de los estudios clínicos de GSK estarán disponibles

GSK se ha comprometido plenamente a compartir información sobre sus estudios clínicos. Publica información resumida sobre cada ensayo en el inicio y compartirá los resultados de todos sus estudios clínicos - ya sean positivos o negativos - en un sitio web accesible a todos. Hoy en día este sitio incluye casi 4.500 resúmenes clínicos de resultados de estudios y recibe un promedio de 10.000 visitas por mes. La compañía también se comprometió a publicar los resultados de todos los estudios clínicos que evalúen sus medicinas.

Expandiendo su compromiso con la apertura y transparencia, GSK también anunció que la compañía va a crear un sistema que permitirá a los investigadores acceder a los detalles anónimos de los pacientes, de sus estudios clínicos, de sus medicamentos aprobados y discontinuados. Para asegurarse que esta información sea utilizada por científicos, los investigadores presentarán solicitudes que serán revisadas por un panel independiente de expertos y, cuando sea aprobado, se permitirá el acceso a través de un sitio web seguro. Esto permitirá a los investigadores examinar más de cerca los datos o combinar datos de diferentes estudios con el fin de llevar a cabo más investigaciones, para tener más información sobre cómo los medicamentos funcionan en diferentes poblaciones de pacientes y para ayudar a optimizar el uso de los medicamentos y mejorar la atención al paciente.

Esta iniciativa es un paso hacia el último objetivo de la comunidad de investigación clínica: desarrollar un sistema más amplio donde los investigadores puedan acceder a los datos de los estudios clínicos llevados a cabo por diferentes patrocinadores. GSK espera que la experiencia obtenida a través de esta iniciativa sea de gran valor en su desarrollo científico.