Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
EPOC: hay que tomar conciencia sobre este mal
La EPOC es una de las causas de mayor enfermedad y muerte evitable en el mundo. En Argentina, el 90% de los pacientes es sub diagnosticado y aproximadamente 4 millones de argentinos padecen EPOC
14 de noviembre de 2012
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las causas de mayor enfermedad y muerte evitable en el mundo, del 6º lugar que ocupaba en 1990, pasará al 3° en el 2030, detrás de los accidentes cerebro vasculares y la enfermedad coronaria.

El 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la EPOC y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) se suma a esta iniciativa internacional para promover la toma de conciencia sobre la patología y la importancia de diagnosticarla en forma temprana para lograr así un tratamiento adecuado.

Respecto de las estadísticas de pacientes con EPOC en Argentina, el Dr. Andrés Echazarreta, presidente de la AAMR, afirma que “en Argentina no tenemos estadísticas sobre prevalencia de la enfermedad. Sin embargo, si tomamos en cuenta datos de otros países latinoamericanos y del hemisferio norte, la prevalencia ronda el 10% de las personas con más de 40 años de edad".

"En Argentina, según datos del Censo 2010, la población mayor de 40 años son 14.000.000 de personas, esto supondría una cantidad aproximada de 1.400.000 individuos con EPOC", remarca Chazarreta.

El especialista explica que sólo una pequeña parte de los pacientes se encuentra diagnosticada. También recurriendo a cifras latinoamericanas aportadas por el estudio PLATINO que se llevó a cabo en 5 ciudades de América Latina en 2004 y que fue publicado en la revista Lancet en 2005, afirma que “apenas un 11.3% de los pacientes con EPOC estaba diagnosticado”.


Algunos datos interesantes sobre EPOC:
* 9 de cada 10 personas con EPOC nos saben que padecen la enfermedad
* La mayor parte de los pacientes con EPOC la padecen debido al tabaquismo
* 15% de los pacientes desarrolla la enfermedad por causas no relacionadas al tabaquismo, como aspirar humo de leña en ambientes cerrados o la inhalación de sustancias químicas o polvo en el lugar de trabajo entre otras causas

¿Qué es la EPOC?
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una alteración inflamatoria crónica del aparato respiratorio ligada al tabaquismo, que impacta en forma significativa en la vida de los pacientes. Sus síntomas son: tos, expectoración (catarro) y disnea (falta de aire). EPOC es una enfermedad incapacitante e invalidante. Puede llevar a la muerte o derivar en una invalidez permanente.

“Hablar de EPOC es hablar de tabaquismo”, comenta el Dr. Echazarreta, al tiempo que asevera que “un estudio reciente llevado adelante por la Dra. Ane Johannessen y publicado en la revista Respirology en marzo de 2012, revela que la exposición al humo de tabaco durante la infancia incrementa el riesgo de padecer EPOC de adulto. Los niños expuestos al humo tendrían casi el doble de desarrollar EPOC en edad adulta”

Asimismo, las enfermedades que provoca el tabaquismo imprimen un gasto elevado en la salud pública, consumiendo elevadísimos recursos económicos, necesarios para el tratamiento de las enfermedades que provoca el humo de tabaco, como son las patologías cardiovasculares (accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, aneurisma de aorta, obstrucciones arteriales a todo nivel), enfermedades malignas ( cáncer de labio, boca, lengua, laringe, pulmón, esófago, estómago, colon, vejiga, páncreas, entre otros), EPOC (enfisema y bronquitis crónica) con insuficiencia respiratoria progresiva, que en muchos casos requieren vivir con oxigeno suplementario.

Echazarreta hace hincapié en que “el riesgo más importante es el tabaquismo pero que aquellas personas que estén expuestas a polvo o agentes químicos en su ambiente laboral deberían reducir esta exposición mediante la ventilación de los ambientes o el uso de máscaras al efecto”.

Actualmente existen métodos que pueden ayudar a la mejoría de la función pulmonar con mayor tolerancia a los esfuerzos habituales, reducción de la disnea y reducción en las hospitalizaciones. La consulta médica junto a la espirometría permite realizar el adecuado diagnóstico de la enfermedad. En caso de padecer EPOC, la rehabilitación permite mejoras importantes en la calidad de vida del paciente. La recuperación respiratoria se logra mediante la ejercitación muscular como la práctica de natación o caminatas diarias.

Debido a la ausencia de estudios que indiquen el real estado de la enfermedad en nuestro país, la AAMR se encuentra abocada a diseñar y llevar adelante un estudio de prevalencia de la EPOC en la Argentina. Para esto está manteniendo contactos con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” sito en la ciudad de Santa Fe así como con la industria farmacéutica, para que colaboren en la financiación de dicho proyecto.

La AAMR brega por:

1.El conocimiento de la prevalencia de la enfermedad en la Argentina.

2.El reconocimiento de esta enfermedad dentro de los programas sanitarios de los distintos ministerios de Salud tanto a nivel nacional como provincial (Programa de Enfermedades Obstructivas de la vía aérea: Asma y EPOC).

3.La adecuada difusión por todos los medios posibles de las características de la enfermedad y el reconocimiento del cese del tabaquismo como una de las principales medidas a estimular para que disminuya drásticamente la prevalencia de esta enfermedad.

4.Un Plan de provisión gratuita de medicación broncodilatadora para los pacientes que sufren esta enfermedad y no tienen cobertura social (actualmente el 41% de la población según datos del Censo 2010).