Una novedad contra la diabetes en el país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Una novedad contra la diabetes en el país
3 de mayo de 2007
Uno de los puntos más delicados en el tratamiento de la diabetes es la autoadministración diaria de inyecciones de insulina. En Argentina, hay aproximadamente 2 millones de personas con diabetes1, de las cuales se estima que alrededor de 300 mil utilizan insulina. El temor a las jeringas y al pinchazo atenta, en ocasiones, contra el buen resultado de la insulinoterapia, y es por ello que la ciencia busca mejorar los dispositivos aplicadores, que han evolucionado enormemente en los últimos años.

En este sentido, Novo Nordisk Pharma Argentina, desarrolló una nueva aguja para la aplicación de inyecciones de insulina en pacientes con diabetes que, gracias a su punta cónica, reduce las molestias en la aplicación.

Mediante una nueva técnica, el laboratorio diseñó esta aguja -llamada NovoFine®32G Tip Superflow- cuya punta es de forma cónica y tiene un diámetro de apenas 0,235 mm. Es la más delgada disponible en el mercado para la terapia con inyecciones de insulina. La forma cónica de la aguja logra minimizar el punto de penetración, conservando el mismo diámetro interno que tienen las agujas de mayor diámetro. Los estudios han demostrado que esta nueva aguja reduce las molestias durante la aplicación de las inyecciones y tiene el más bajo porcentaje de sangrado post-inyección (comparada con agujas de diámetro mayor).

En general, el diámetro de la aguja es una de las principales causas del disconfort en las inyecciones. “Una aguja de menor diámetro toca menos terminales nerviosas y por lo tanto produce menos dolor” explica Marta Abdala, directora Médica de Cono Sur de Novo Nordisk.

Temor a la aguja
La mayoría de las personas se sienten incómodas con sólo pensar que se deben inyectar. Pero mientras que este temor en general desaparece una vez que la persona con diabetes se inyecta varias veces, alrededor de un 10% reconoce tener miedo a las agujas a punto tal, que la inyección se transforma en un importante obstáculo a superar. Estudios controlados, aleatorizados y de envergadura han demostrado que el control estricto del nivel de azúcar en sangre con el uso de insulina reduce significativamente el riesgo de complicaciones a largo plazo, tales como la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia renal y la ceguera en los pacientes con diabetes.

“Para que la administración de la insulina sea óptima es necesario que sea de fácil aplicación y no cause molestias, ya que de otra forma podría llevar a un cumplimiento incorrecto del tratamiento y en consecuencia a un incremento a largo plazo de la prevalencia de morbilidad”, agregó Abdala.