Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Difunden nuevos datos oficiales de la vacuna HPV
Se diagnostican aproximadamente 500.000 casos de cáncer de cuello de útero por año en todo el mundo. Es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años y produce aproximadamente 280.000 muertes al año a nivel mundial
14 de noviembre de 2012
Conocemos como HPV al Virus del Papiloma Humano, una patología que forma parte del grupo de las enfermedades de transmisión sexual. Aproximadamente son 100 los tipos de HPV que afectan habitualmente la mucosa genital, algunos de ellos son de alto riesgo y pueden causar lesiones que deriven en un cáncer de cuello de útero, y otros son de bajo riesgo.

La transmisión de HPV se da a través de relaciones sexuales, sin embargo aunque no haya un contacto sexual pleno, puede haber transmisión del virus a través del simple contacto íntimo, piel a piel, incluso sin una relación sexual completa. La infección por HPV es una causa necesaria para que pueda desarrollarse el cáncer de cuello de útero. Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas están en riesgo de contraer la infección por HPV durante el transcurso de sus vidas.

Los virus HPV 16, 18, 45, 31 y 33 son los responsables de aproximadamente el 83% de los casos de cáncer de cuello de útero en América Latina. Esta dolencia afecta a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y mata a una mujer cada dos minutos. El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad (luego del cáncer de mama) y produce más de 280.000 muertes al año a nivel mundial.

Estas cifras son alarmantes y dan cuenta de la importancia de la concientización y de la prevención que hace falta para enfrentar esta problemática.

Cómo prevenir el HPV y el cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero es prevenible y para esto existen dos medidas a tomar. Por un lado y en primer lugar, es importante sostener un plan de consultas médicas periódicas. Muchas mujeres visitan a un ginecólogo solamente cuando se les presenta un problema particular y muchas otras, recién a la hora de quedar embarazadas.

Sin embargo, muchas de las enfermedades de tipo ginecológicas se detectan mediante estudios periódicos que es importante que toda mujer se realice. La infección por HPV muchas veces pasa desapercibida para quienes lo sufren hasta que su ginecólogo, en un chequeo de rutina, lo detecta.

Se recomienda a todas las mujeres realizarse el Papanicolaou (Pap) regularmente, según la indicación de su ginecólogo. Con esta prueba se revelarán cambios en las células producidos por el HPV, si los hubiera. El Pap detecta las alteraciones celulares de manera que puedan ser evaluadas por el médico de cabecera y él sea el encargado de definir la conducta a seguir.

Otra medida para prevenir el HPV es la vacunación. Ésta combinada con el Pap constituiría la manera más efectiva de prevención.

El período de edad en el cual se puede recibir la vacuna es desde los 9 años en adelante, de acuerdo a las aprobaciones realizadas por ANMAT. Es recomendable aplicarla lo más tempranamente posible y preferentemente antes de que la mujer tenga contacto con el HPV. Aún así, y debido a que la infección previa no reduce el riesgo de una infección posterior y que el riesgo de contagio persiste durante toda la vida sexual de la mujer, las mujeres sexualmente activas también se benefician con esta vacunación.

Sobre Vacuna de HPV16/18 con Adyuvante ASO4
Esta es una vacuna desarrollada por GSK y está enfocada a la prevención del cáncer de cuello de útero, ya que brinda protección contra los tipos de HPV oncogénicos más frecuentes y que presentan una mayor incidencia en el desarrollo de este tipo de cáncer.

Fue aprobada en la Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para ser administrada a partir de los 9 años de edad, para la prevención del cáncer cervical. Ha demostrado una eficacia del 93% contra CIN 3+ (para explicarlo más simplemente, CIN 3+ representa las anomalías graves que tienen alta probabilidad de convertirse en cáncer) independientemente del tipo de HPV en una cohorte TVC- Näive (la cual comprende mujeres sin evidencia de infección por un tipo de HPV oncogénico al comienzo del estudio, siendo similar a lo que sucede con la exposición al HPV en la adolescencia temprana).

Por otra parte esta vacuna cuenta con estudios que mostraron una eficacia protectora hasta los 9,4 años de seguimiento. Esta vacuna está formulada con un adyuvante innovador, propiedad de GSK, llamado AS04. El AS04 fue elegido con el objetivo de que la vacunación confiera a las mujeres niveles de anticuerpos potentes y sostenidos en el tiempo y brinde un elevado y amplio nivel de protección contra el cáncer de cuello de útero.

Esta es la vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para niñas de 11 años de edad, para lograr la disminución de la incidencia y mortalidad por Cáncer de Cuello de Útero.