Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Personalizar el tratamiento para la diabetes tipo 2
Una reciente encuesta refuerza la necesidad de personalizar el tratamiento para la diabetes tipo 2
14 de noviembre de 2012
Bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, el 14 de noviembre se celebra en más de 160 países el Día Mundial de la Diabetes.

Establecido en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y reconocido en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su objetivo es crear conciencia sobre la creciente amenaza que supone esta enfermedad que al 2011 afectó a 366 millones de personas en todo el mundo, pero que si no se toman medidas para contener su avance en 2030 podrá afectar a 552 millones de personas.

De acuerdo con las guías del 2012 de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la cual enfatiza la importancia de personalizar el tratamiento de la diabetes en función de las características clínicas pero también culturales de cada paciente.

Sin embargo, una reciente encuesta realizada en 8 países de los 5 continentes, en 899 pacientes, en la que se investigó cómo los factores culturales y los distintos estilos de vida impactan sobre el manejo de la diabetes tipo 2, demostró que muchos de los factores de vida no siempre son abordados en la consulta médica.

La encuesta “Viviendo con Diabetes 2012” (Living With Diabetes 2012) se realizó en Australia, China, India, México, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita; en cada uno de esos países se encuestaron a 100 pacientes con diabetes tipo 2 y 100 médicos.

Algunos de los hallazgos del estudio indicaron que:
· El 52% de los pacientes encuestados dijo que en las consultas de rutina sus médicos no abordan ninguno de los siguientes cuatro factores relacionados con el estilo de vida: tabaquismo, consumo de alcohol, horarios de trabajo, y factores culturales como el ayuno.

· En el caso particular de la omisión de comidas por los horarios laborales, el porcentaje de pacientes que frecuentemente o algunas veces omite los alimentos fue del 25%.

· En cuanto a los aspectos relacionados con la salud emocional, el 66 % de los pacientes contestó no haber sido notificados por el médico que este tipo de apoyo existe.

Todos estos factores resultaron estar, en mayor o menor medida, ausentes en la consulta médica del paciente con diabetes tipo 2, aun cuando el 63% de los médicos encuestados reconoció que el estilo de vida influye en el control de la enfermedad.

El tabaquismo es un buen ejemplo de ello: aun cuando fumar se asocia al incremento en el riesgo de que las personas con diabetes desarrollen mayores complicaciones,2 sólo uno de cada cuatro pacientes encuestados (el 26%) dijo discutir este tema con su médico en las consultas de rutina.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre. En la diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca a las células que producen la insulina, que es la hormona que permite que la glucosa que circula en la sangre sea convertida en energía por las células; en la tipo 2, los pacientes son resistentes a la insulina o es producida en forma inadecuada.

En ambos casos, el resultado son niveles elevados de glucosa en la sangre que, con el tiempo, ocasionan daños en distintos órganos y tejidos.

Uno de los efectos adversos asociados al tratamiento de la diabetes es que los niveles de glucosa bajen demasiado, ocasionando un episodio de hipoglucemia que puede dar lugar a la pérdida de la conciencia.

Estos episodios de hipoglucemia pueden prevenirse, para lo cual es necesario que la persona con diabetes conozca sus causas y sus síntomas, así como las estrategias que reducen el riesgo de estas complicaciones.

Sin embargo, la encuesta “Viviendo con Diabetes 2012” mostró que en casi dos tercios de los casos (en el 66%) los médicos no preguntaban a sus pacientes sobre la presencia de hipoglucemia, y que al 57% de los encuestados le gustaría recibir información adicional al respecto por parte de su médico. Además, el 44% de los pacientes encuestados dijo haber sufrido su último episodio de hipoglucemia mientras estaba trabajando, cuando como muestra la misma encuesta los aspectos laborales son un tema de conversación muy poco frecuente en la consulta médica.

Otra de las áreas del cuidado de la salud de las personas con diabetes tipo 2 que según la encuesta no recibe suficiente atención por parte de los médicos es la cardiovascular, siendo que el 30% de los pacientes encuestados reportó que nunca o raramente su médico le habla sobre los factores que incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las personas con diabetes, así como también una importante causa de discapacidad.