Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Control gratuito de la vista a personas diabéticas
El viernes 23 de noviembre se llevará a cabo la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO). Durante la jornada médicos oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera.
14 de noviembre de 2012
El viernes 23 de noviembre de 2012 se llevará a cabo por décimotercer año la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).
Durante la jornada médicos oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera.

La campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, entre otras empresas, se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos y privados de todo el país y consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de esta patología.

El listado de las instituciones adheridas está disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar y también puede solicitarse al (011) 4374-5400.

Retinopatía Diabética
La Retinopatía Diabética es una complicación de la diabetes, causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro.

El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

“El proceso para detectar la retinopatía diabética es rápido e indoloro. El oftalmólogo examina el fondo de ojo (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento”, destaca el Dr. Guillermo Iribarren, coordinador de esta campaña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes, por lo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios. Asimismo, es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años.

“En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre 4 y 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Un porcentaje significativo de ellos, desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida”, agrega el especialista.

Desde la primera edición de la campaña se han realizado 9.349 consultas de pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% presentaba lesiones de retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. En tanto el 1% presentó ceguera por diabetes.

El bajo nivel de conocimiento sobre el impacto de la misma en la salud visual es un verdadero peligro para quienes se encuentran afectados por este trastorno. Según una investigación global realizada por Transitions Optical, entre el 21% y el 45% de los diabéticos no consulta al oftalmólogo una vez al año y entre el 17% y el 37% de los encuestados respondieron que no utilizan anteojos para protegerse de los rayos UV y el destello, tanto en lentes recetados como lentes de sol.

El examen regular de la vista es esencial para una detección precoz que asegurará un tratamiento efectivo y adecuado al paciente, sobre todo teniendo en cuenta que más del 90% de los casos de retinopatía diabética –que van desde daños leves de la visión hasta la ceguera- pueden ser evitados.